Para construir en terreno propio

Si lo que tu quieres es construir en terreno propio tu Casa o Residencia, o ya estás en proceso de adquirir el lote o predio donde harás la casa de tu sueños, permíteme felicitarte porque de hecho has elegido una excelente opción que te permitirá:

  • Hacer el diseño arquitectónico personalizado
  • Conocer y controlar los costos de la construcción
  • Elegir de entre los mejores despachos de arquitectos
  • Utilizar los materiales de la mejor calidad

Proceso para Construir una Casa en tu Terreno.

Para construir una residencia de nivel medio a alto, promedio, de 250 a 350 metros cuadrados de construcción, el proceso normal es el siguiente:

El terreno.

Lo primero que tienes que hacer es elegir un terreno y comprarlo. En este artículo te daré los mejores consejos para comprar un terreno para tu residencia, y debes revisar es que el terreno no sea demasiado suave -porque requerirá demasiada cimentación para sostener toda la casa- ni demasiado duro -porque necesitarás muchas horas de retroexcavadoras con martillo hidráulico, para excavarlo. También considera que no tenga demasiado desnivel -terrenos inclinados o con pendientes mayores al 45%- aunque eso depende mucho de tu presupuesto. Recuerda que mientras más perfecto es el terreno, más caro será también.

El Despacho de Arquitectos.

En segundo lugar, una vez comprado y escriturado el lote de terreno residencial ante Notario Público, es momento de elegir un Arquitecto que te apoye en el Diseño Arquitectónico y Proyecto Ejecutivo. El Arquitecto tendrá una serie de entrevistas contigo, te asesorará, tomará nota de tus deseos e inquietudes, y en base a eso te hará un Proyecto y un Presupuesto.

Hacer un diseño de casas, oficinas o de cualquier edificio en general es todo un proceso que se puede llevar fácilmente si cuentas con los conocimientos, experiencia y herramientas necesarios. Mi consejo aquí sería que revises para mayor claridad Cómo se hace un Diseño y si tienes alguna duda, me lo dejas en los comentarios!

 

 

Estás muy emocionado. Ya tienes tu terreno, y tienes tu Diseño…¿Ya puedes empezar a construir en terreno propio, orgullosamente y que tanto te ha costado? Aún faltan unos aspectos importantes:

El Permiso de Construccion.

Lo siguiente que necesitas es tramitar una Licencia de Construcción. Puedes hacerlo tú mismo -si tienes mucho tiempo libre y te encantan los trámites burocráticos- pero lo mejor es que te lo tramite tu Arquitecto, Constructora o Gestor especializado en permisos de edificación. Normalmente, este trámite demora entre 30 y 60 dias y cuesta un 1% del presupuesto total destinado para la Construcción.

En Mevisa Construcciones somos especialistas en Proyecto Llave en Mano, lo que significa que hacemos todo por tí -desde trámites de licencias de construcción, IMSS, hasta la construcción y decoración de tu Residencia-. Puedes pedir informes aquí.

La logística de Obra.

Una vez que tienes el Terreno, el Proyecto Ejecutivo (que es el Diseño Arquitectónico mas una serie de Planos Constructivos, Catálogos de Conceptos y Especificaciones, Programa de Obra, etc) y el permiso de Construcción o Edificación de Obra Nueva, te falta una cosa mas: Organizar la logística para la construcción. En resumen -porque podemos hacer un artículo solo para este tema- diríamos que debes:

  • Contratar el servicio de Agua y Drenaje, o disponer de tanques de agua para la construcción.
  • Contratar el servicio de Energía Eléctrica (CFE)
  • Rentar un baño portátil o hacer uno en obra
  • Construir una caseta para materiales y/o para uso de los albañiles
  • Cercar el terreno, de ser necesario. Por control interno o para evitar robos de materiales y herramienta.

 

Ahora sí estás listo para Construir tu Residencia

Felicidades!!! Ya puedes empezar a construir, pero aún hay cosas que pueden salir mal ¿Como qué? Pues la elección de la mano de obra -albañiles, especialistas, plomeros, electricistas, carpinteros de obra, yeseros- es un proceso delicado y que requiere atención. Podrías ahorrar mucho dinero en la construcción de tu casa si supieras Cuánto cuesta contratar a un Arquitecto (y cuánto cuesta NO contratarlo).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *