Es momento de construir tu propia casa

Casa con diseño pasivo de control solar

¿Sueñas con construir tu casa, con un diseño personalizado, a tu medida y necesidades? Pudiera parecer que es un privilegio de pocos, pero cada vez es más accesible y la tendencia apunta para seguir mejorando.

Para un particular que desea construir a su gusto –en vez de comprar una casa hecha “en serie” por una inmobiliaria como Javer, Vidusa, Garza Ponce, Carza o las muchas que hay en el mercado- este es un buen momento para buscar un Arquitecto o Constructora y cumplir su sueño.

Y la razón es simple. La caída de precios de años pasados, la crisis de las constructoras y la inmovilidad en el sector, propician que:

  1. los terrenos estén más baratos o por lo menos dejen de subir, y
  2. que los profesionales de la construcción, despachos de arquitectos, constructoras de obra civil y acabados, etc. terminen bajando sus precios y peleándose –profesionalmente- por un nicho en el mercado.

Esto es algo que nadie te dirá en el mercado de la Arquitectura y Construcción, precisamente porque en momentos como éste es cuando se han creado las grandes fortunas. Pregúntale a Carlos Slim –ingeniero civil de profesión- qué hizo con su regalo de bodas: Construyó un edificio de departamentos, se mudó a uno de ellos con su esposa Soumaya, y el resto los vendió. Siempre fue de familia acomodada, pero su gran fortuna actual es fruto de sus propios manejos.  ¿A que no lo sabías?

Sin embargo y a pesar de esta gran oportunidad en el mercado de terrenos y casas actual, para nosotros los mortales que no nos apellidamos  Slim, Zambrano, de León, ni Garza Lagüera, tenemos la gran tarea de proyectar con inteligencia y cuidado, ya que un fallo en el cálculo del presupuesto de construcción puede ser catastrófico. Aquí te daremos una guía de los gastos necesarios para construir una casa con recursos propios, valiéndose de un taller de arquitectos, contratistas, y constructoras en general al alcance de personas físicas – particulares- de ingresos medios a medio-altos.

Prepara tus notas y saca la calculadora, porque en te diremos todo lo que necesitas saber para construir tu casa en los siguientes post!

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. CLAUDIA SILVA dice:

    Buenos Días

    Me agrado mucho la información que proporcionan para orientarnos a los que tenemos algún plan por construir y que nos animen a realizar nuestro sueño.
    Y me gustaría saber como es que cotizan o que necesitan para que coticen un proyecto.

    • mevisaco dice:

      Gracias por escribirnos Claudia, te enviamos un correo a la dirección que nos dejaste. Para cotizar el proyecto, se estima $90 pesos por metro de diseño, es decir, que si la casa será de 300m2 de construcción el paquete de 20 planos ejecutivos costaría $27,000 pesos. La construcción se cotiza de acuerdo al nivel de acabados que requieras, instalaciones normales y especiales, tipo de cimentación (y muros de contención, en su caso) y puede ir de $4,000 a $10,000 pesos por metro cuadrado. Si nos podemos entrevistar personalmente, vemos qué porcentaje del costo de los planos se te puede reembolsar al contratar la construcción. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *