¿Para qué necesito una Licencia de Construcción?

Vamos a ver, para saber para qué requieres un permiso de construcción:

Tenemos como base el Reglamento para las Construcciones en el Municipio de Monterrey, Nuevo León -en su versión más actualizada, vigente desde el año 2015 la cual puedes encontrar aquí– y en el cual nos podemos guiar para el área metropolitana conformada por Monterrey, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Escobedo, Guadalupe, García y Juárez.

Esto no significa que todos los municipios tienen los mismos requisitos -aunque básicamente si-. Es muy importante que antes de construir tu casa, remodelar o ampliar, te dejes asesorar por un despacho de arquitectos o un gestor especializado en trámites de permiso de construcción.

El reglamento ha tenido algunas modificaciones a través de los años. Por ejemplo, hace veinte años cuando estudié Arquitectura, no se requería permiso para bardas de más de dos metros de alto. Ahora, parece que por cualquier tipo de barda y altura te van a solicitar una Licencia de Construcción.

Es más fácil, para empezar, decirte qué tipo de obras NO requieren Permiso de Construcción:

  • Reparar o cambiar el piso de tu casa
  • Trabajos de pintura y acabados interiores o exteriores
  • Reparación dentro de tu casa, de tuberías, equipo o instalaciones
  • Hacer o quitar divisiones interiores, pequeñas modificaciones dentro de tu casa -esto solamente para vivienda unifamiliar-.
  • Obras urgentes para prevenir accidentes, o en caso de algún siniestro, siempre y cuando notifiques a Municipio dentro de 48 horas hábiles
  • Cambio y colocación de puertas, ventanas o vidrios
  • Demoliciones parciales (menos del 20%) excepto en edificios de patrimonio histórico o cultural, sean o no catalogados por el INAH -instituto nacional de antropología e historia- o el INBA -instituto de las bellas artes-
  • Remodelación de fachadas menores a 6 metros de altura y que estén por lo menos 2 metros separadas de la banqueta
  • Construcciones provisionales como bodegas, casetas o baños que solamente se vayan a utilizar durante la construcción

En otras palabras, todo lo demás que quieras hacer dentro de tu casa, construir, ampliar o remodelar, construir un tercer piso, va a requerir en mayor o menor grado una licencia o permiso del departamento de Obras Públicas.

Es importante aclarar, que también para trabajos como romper la banqueta o modificarla, o poner materiales de construcción -cemento, varilla, grava, arena- en la banqueta o vía pública, necesitas tramitar un permiso.

¿Lo sabías?

 

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. jorge enrique dice:

    buen dia para poner malla ciclonica en un terreno contiguo a mi casa, ocupo permiso de construccion o solo escarbo y pongo los postes y trenzo la malla?

  2. HERLINDA GAMEZ dice:

    BUENOS DÍAS. VIVO EN GENERAL ESCOBEDO N.L. HACE 10 AÑOS RELIZE UNA APLIACIÓN HACIA EL FRENTE DE MI CASA Y SE METIERON TODOS LOS PERMISOS A MUNICIPIO, Y TODO BIEN, Y AHORA ESTANDO REMODELANDO MI BAÑO, SE UTILIZO UN ROTOMARTILLO PARA TUMBAR LA LOZA, UN VECINO PUSO UN QUEJA POR EL RUIDO ME DIERON UN CITATORIO ACUDI AL MUNICIPIO Y LA ARQUITECTA QUE ME RECIBIO ME DIJO QUE MI OBRA ESTABA MAL HECHA Y QUE ESTABA SOBRE LA BANQUETA, LE REFIERO QUE NO PORQUE SE METIERON LOS PERMISOS Y LOS APROBARON HAN VENIDO OTRAS DOS VECES A TOMAR MEDIDAS A MI DOMNICILIO POR TOMAS AEREAS DONDE SUPUESTAMENTE TENGO MAS OBRA EN CONTRUCCION, VIENEN TOMAN LAS MEDIDAS VUELVO A IR Y ME DIJERON EN AQUEL ENTONCES QUE TODO ESTABA BIEN QUE NO HABIA PROBLEMA. AHORA NUEVAMENTE LO MISMO Y ME DICEN QUE TUMBE ESA AMPLIACION O SI NO ELLOS LA TUMBARAN, YA LES MENCIONE QUE HAN VENIDO EN DOS OCACIONES Y VERIFICARON LAS MEDIDAS. Y LO DEL RUIDO YA NI ME LO MENCIONO, LA PERSONA SE PORTO MUY PREPOTENTE, ME DA LA IMPRESIÓN QUE ES CONOCIDA DE MI VECINA QUE SE QUEJO Y TRATAN DE PERJUDICARME. QUISIERA QUE ME ASESORARAN POR FAVOR, QUE PUEDO HACER AL RESPECTO A DONDE PUEDO ACUDIR. YA ACUDI CON SU JEFE DE ESTA ARQUITECTA Y ME DIJERON QUE POR EL RUIDO ME DAN 4 DÍAS PARA TERMINAR, Y QUE TENGO QUE ACUDIR CON PREDIAL Y PLANOS, Y QUE LLEVE LO DEL PERMISO, LE COMENTO QUE FUE HACE 10 AÑOS Y NO TENGO LOS PERMISOS, PERO ESTOY SEGURA QUE EN MI EXPEDIENTE DEBEN DE TENERLOS, LO CUAL SE MOLESTA Y ME REFIERE QUE NO LOS TIENEN ELLOS, PERO ES MI OBLIGACION TENERLOS. QUE DEBERIA ESTAR AGRADECIDA PORQUE ME ESTAN AYUDANDO CON LO DEL RUIDO . ES CORRECTO QUE PUEDEN TUMBAR LO YA CONSTRUIDO, DE HACE 10 AÑOS,? COMO SABER QUE NO ME ESTAN ENGAÑANDO Y QUE NO ME HAGAN TUMBAR ALGO YA EXISTENTE. . LES COMENTO ESTO PORQUE LAMENTABLEMNETE YA ME PASO, AL HACER UNA FACHADA ANTES DE MI AMPLIACION , MI VECINA SE QUEJO POR EL RUIDO Y FUIMOS A CONCILIACION Y EL LIC A CARGO ME HIZO TUMBAR, ME DIERON UNA FECHA LIMITE QUE TENIA QUE CUMPLIR O ME SANCIONARÍAN PERO UNA VEZ QUE EMPECE MI DEMOLICION, EL VECINO VENIA MIENTRAS YO TRABAJABA A INTIMIDAR A MIS TRABAJADORES, POR LO QUE ACUDI A CONCILIACION Y ME MANDAN A DESARROLLO URBANO PARA QUE ME DIGAN HASTA DONDE PUEDO, DEJAR DE TUMBAR Y ME ACOMPAÑA UNA LICENCIADA DE ESTE DEPARTAMENTO PARA QUE DE VERACIDAD DE LO QUE ME MENCIONARAN, Y CUAL FUE MI SORPRESA QUE LE HABIAN COMENTADO A MI VECINO QUE NO PROCEDIA DICHA DEMOLICION.Y LO UNICO QUE ME DIJERON USTED DISCULPE. PERO EN ESA OCACIÓN NO TENIA LOS PERMISOS POR IGNORANCIA. ASI QUE APRENDI LA LECCIÓN . NO QUIERO QUE VUELVAN A ABUSAR. QUE ME ACONSEJAN PARA ASERORME O A DONDE PUEDO ACUDIR PARA VER QUE SE CUMPLA LA LEY COMO DEBE DE SER ??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *