Permisos de Construcción: 11 requisitos que debes cumplir.

Para hacer casi cualquier tipo de edificación son necesarios los Permisos de Construcción emitidos por el Municipio donde se encuentra el predio o terreno. Es abrumadora la cantidad de personas que comienzan sus construcciones sin tener idea de lo que esto conlleva.

O tal vez sí la tienen, pero les gusta vivir al límite y exponerse a fuertes multas por no cumplir con los lineamientos de construcción.

 

Permisos de Construccion

En otro artículo ya explicamos cómo es y se hace el proceso para diseñar una casa, pero ahora nos enfocaremos en:

¿Que tipos de Obra necesitan permisos de construcción?

Básicamente todas las construcciones techadas (con losa de concreto, o de lámina) así como bardas, sobre todo si tienen altura mayor a 2.00 metros, entre otros. Requieren permiso también la poda, derribo y trasplante de árboles, anuncios panorámicos o de tipo bandera o paleta. Incluso se requiere un permiso especial para acumular materiales de construcción en la vía pública -banquetas- . También se requiere permiso para demolición de una construcción existente. Todo esto lo marca el Reglamento para las Construcciones del Municipio de Monterrey el cual puedes descargar gratuitamente aquí.

Si bien la persona que está obligada por ley a tramitar esta licencia de construcción es el Propietario, lo mejor es que lo tramite el Arquitecto. Esto es así ya que los requisitos que te va a pedir el municipio -por ejemplo, para permisos de construcción en Monterrey Nuevo León- se refieren en la mayoría de los casos a cuestiones técnicas.

Todo lo técnico, el Arquitecto lo resolverá con facilidad y al Propietario le sería complicado, por no decir imposible, reunir a la primera todos los requisitos. Como comentario, he tenido clientes que quisieron hacer ellos mismos estos trámites. Nuestros burócratas les hicieron regresar varios días consecutivos hasta que reunieron el expediente en forma.

¿Quién tiene el tiempo para perder la mañana, varios días seguidos, en una oficina gubernamental para sacar un permiso de construcción? Yo no, te lo confieso. Y la mayoría de mis clientes tampoco.

 

Diseño Arquitectónico y Planos ArquitectónicosAfortunadamente, esto se resuelve muy fácilmente, pues las oficinas de Desarrollo Urbano Municipales aceptan que otra persona -les llamamos Gestores- realice el trámite por tí.

Con algo tan sencillo como una carta poder simple. No se requiere notariarla por lo general.

 

 

 

¿Qué necesitas para tramitar un Permiso de Construcción para una Casa Habitación?

Para tramitar tu Licencia de Construcción, aquí te lo dejo en 11 puntos muy claros (un listado más amplio lo consigues en la pagina del Municipio, te dejo la liga aquí)

  1. Solicitud oficial firmada (te la proporciona el Municipio, o te la puede conseguir tu Arquitecto)
  2. Copia de las Escrituras del predio
  3. Pago del impuesto Predial al corriente
  4. Copia del IFE del propietario (o propietarios, en su caso)
  5. Carta Poder (en caso de que no sea el propietario quien acuda a realizar el trámite)
  6. Carta responsiva y copia de cédula profesional del Director de Obra
  7. Cuatro fotografías del predio, actuales. No se vale echar mentiras, porque van a mandar un Inspector!
  8. Copia de planos antecedentes
  9. Proyecto Arquitectónico completo, impreso en formato 90 x 60cms y con los membretes oficiales. Esto es, los Planos de la Casa.
  10. Cálculo estructural elaborado y firmado por un Ingeniero Civil
  11. Requisitos especiales según el proyecto que pueden ser, entre otros: VoBo. de Ecología, VoBo. del INAH (para edificios catalogados) VoBo. de Protección Civil y/o Bomberos, Estudio de mecánica de Suelos, Estudio de impacto ambiental, etc…

Teniendo en regla estos 11 requisitos, deberías conseguir tu Permiso de Construcción en menos de 30-60 días. Pero te sorprenderías cuántas personas no los cumplen y se exponen a fuertes multas. Incluso a la suspensión o clausura de la obra.

En nuestros siguientes publicaciones abundaré en el tema de los permisos de construcción -también llamadas Licencias de Construcción-, entretanto quedo a tus órdenes para resolverte cualquier duda al respecto, e incluso si buscas arquitectos en Mevisa podemos hacer el trámite por tí. Mucho éxito en tu proyecto!

Si tu casa o residencia la vas a construir en terreno propio este artículo te interesa. Lo escribí pensando en este tipo de situaciones.

 

También te podría gustar...

238 Respuestas

  1. Mariana dice:

    Buenos días quisiera preguntarte como sacar un permiso de construcción si apenas soy estudiante. Estoy haciendo un proyecto para unos vecinos y ya quieren construir.
    Pueden ellos sacar el permiso como auto construcción? O necesito otro arquitecto titulado que firme como responsable?

    • mevisaco dice:

      Hola Itzamar! Gracias por contactarnos

      Si la obra es menor de 40m2 (varía de ciudad en ciudad esta cantidad) puede pasar como autoconstrucción. Pero si es más grande, se necesita un arquitecto titulado que firme como responsable o DRO.

  2. Jesus dice:

    Hola.

    Me surgió una duda, vivo en garcía Nuevo León y tengo planeado, cerrar la cochera existente, esta ya viene techada, pero comentabas en tu artículo que levantar una barda de 2 metros implicaba tramitar un permiso, esto es así? o no aplica en todos los municipios?

    • mevisaco dice:

      En todos los municipios del área metropolitana, sí.

      En algún muncipio fuera del área metropolitana, o en área rural, no necesitarás permiso para bardas. Acercate a las oficinas de desarrollo urbano o palacio municipal de tu localidad!

  3. Adrian dice:

    Buenas noches mande aser tres muros para reforzar él portón De mi casa median 2 mts y llego inspección y me hizo un citatorio por estar construyendo sería mucho la multa soy de escobedo nuevo leon

  4. Miriam Jimenez dice:

    hola buenos días!
    Disculpa, nos encontramos en la delegación Azcapotzalco, en nuestro caso parte de un cuarto que da a la calle quedo afectado por el sismo del 19 de sep. ya han venido a hacer avaluos y se nos dijo que debemos reconstruir esa parte ya que quedo inhabitable. Cual es el costo aproximado ( total ) de un permiso de construcción ?????

  5. Jonathan Chavez dice:

    Hola que tal. disculpe soy de Mexico. Mi vecina me puso una queja en municipio ya que no tengo barda construida en una pequeña parte que colinda a su casa como 4 metros. Todo lo demas si. Yo no uso la parte de su barda que colinda con mi casa no la uso para nada. Y ella se queja y me quiere demandar por la humedad que hay en su casa, dice que es por culpa de que yo no tengo barda construida en esa parte. ¿Estoy obligado a hacer dicha barda? Y de no ser asi, en que articulos me puedo respaldar. Saludos

    • mevisaco dice:

      Hola Jonathan gracias por escribirnos!

      Depende de los reglamentos aplicables en tu ciudad. Aquí en Monterrey no estás obligado a construir barda si no quieres. Te sugiero que contactes a un gestor de permisos de tu ciudad, despacho de arquitectos, o acudas directamente a Desarrollo Urbano de tu localidad.

      Por otra parte no te estreses demasiado, el sistema judicial ha cambiado. Aunque ella intente demandarte, primero hay una instancia de conciliación, y por otra parte eres inocente hasta que se demuestre lo contrario. Animo.

  6. Gustavo dice:

    Buenas tardes mi pregunta es tengo un lote donde estoy construyendo el segundo nivel de mi vivienda pero me llegaron según personal del Sindicato de trabajadores de la construcción me piden $2000 para poder seguir mi construcción mi pregunta es si puede hacer multas ese sindicato?? o que lineamiento puedo seguir

    • mevisaco dice:

      Depende del municipio y estado en que estés. No que puedan ponerte multas tal cual, pero pueden por ejemplo, emplazar a huelga en tu construcción aduciendo que no tienes sindicato registrado. Y entonces te saldrá mas caro. A veces simplemente es mejor llegar a un acuerdo con los sindicatos de tu localidad. Esta es una de las cosas que a mí como me arquitecto me molestan más de este giro, pero no lo hemos podido cambiar a nivel nacional….

  7. Mely dice:

    Hola, vivo en un fraccionamiento es residencial, estan contruyendo otro fraccionamiento a espaldas de donde esta mi casa y tambien va a quedar una calle nueva a espaldas, mi pregunta es si yo quisiera abrir una puerta a espaldas para salir a esa calle que ya no es parte del fraccionamiento es publica, se podria?

  8. María Inés Ugalde Zuñiga dice:

    Buenas noches,..disculpe yo quiero echar placa ya que cuando llueve se hacen cascadas en la cocina y parte del cuarto de mi hijo ya que es lámina lo que tengo por techo,..solo que hay un problema,no hay escrituras más que una hijuela de un terreno que mide 10 x 42 de largo y que mi abuelo(q.e.p.d)dejo como parte de la herencia para 4 de sus hijos entre esos mi papá,.mi pregunta es PUEDO SOLICITAR UN PERMISO PARA CONSTRUCCION CON LA HIJUELA O NECESITO HACER PRIMERO UNA SUBDIVISION de lo que le corresponde a mi papá (q.e.p.d)???…y si uds podrían asesorarme sobre esto o con quien dirigirme,..De antemano,gracias por su atención,..bendiciones.

  9. mario calvo dice:

    mi vecino ya construyo una casa de 2 piso en una parte de predio que no le pertenece de eso tiene como 5 años ahora volvio a tomar mas predio como 8 metros por 5 que implica hasta la banqueta esto esta pasando en la colonia adolfo ruiz cortines en la calle quahunicol mz 9 lt 1 la parsona que esta construyendo es hijo o nieto un finado comenso a robarse una parte de la calle ahora ya esta constuyendo hasta sobre la banqueta no esta bien ya que dicho delincuente construye de noche sin niungun permiso

  10. Mike. Castillo dice:

    buen día, vivo en Apodaca en departamento duplex planta baja y deseo ampliar solo una recamara y ponerle barda al resto del patio la construcción la haríamos nosotros mismos que se requiere para el permiso ya que se harían dos o tres columnas para soportes

    • mevisaco dice:

      Escrituras, pago del predial, INE del propietario, croquis o dibujo de lo que quiere construir. Vaya a Desarrollo Urbano de Apodaca, en Palacio Municipal le pueden dar mas información! Suerte!

  11. Eduardo dice:

    Buenos dias
    Si quisiera poner una estructura metalica como la de los “mercaditos” en el techo de la casa se necesita permiso?
    El objetivo es un huerto urbano, la estructura estaria cubierta con malla sombra o plastico para invernadero.

    Gracias por su respuesta.

  12. Lucero dice:

    Hola que tal, tengo una casa que hace muchos años construí, pero no quise meterle más porque me mudé, ahora ya quiero arreglarla y la fachada esta muy descuidada y una marquesina quiero colocarle teja, a la fachada la quiero afinar y pintar y al piso de mi cochera ponerle piso cerámico, creo yo que no agrego nada en cuestión de construcción ya que no levanto bardas o hago un cuarto, pero será que por esos arreglos puedan multarme????
    Otra pregunta, en la entrada que da a la cochera quiero poner una rampa para que entre mi carro, se construirá en la banqueta, para eso si necesito permiso?
    Espero pueda responder mis dos preguntas, gracias 😀

    • mevisaco dice:

      Hola Lucero! Gracias por contactarnos. En cuanto a tus preguntas de construcción:
      1. Arreglos en la fachada del tipo “mantenimiento” no requieren permisos. A menos que vayas a necesitar poner andamios a gran altura, o colocar material temporalmente en la vía pública, entonces sí. Los tramitas en Municipio o Desarrollo Urbano de tu ciudad.
      2. Para cualquier tipo de construcción, reconstrucción o modificación de tu banqueta, sí se requiere permiso. Recuerda que la banqueta es vía pública, no es realmente “tuya”.

      Espero que te sirva la información! Saludos

  13. Sra delgado dice:

    Hola buenas tardes disculpe para remodelar ampliar dentro de mi casa quitar una pared que divide mi sala necesito permiso

  14. Juany rubio dice:

    Ola vivo en un departamento familiar y mi vecina me tapo el pasillo con una pared la cual me impide la entrada y salida de aire aparte es el pasillo y nos toca a todos los q vivimos ahi practicamente se a dueño del pasillo y construyo una area de asador para ella en un espacio q deveria ser para todos

  15. enrique dice:

    buenas tardes construi sobre area comun mi casa la compre en el fracc chihuahua 2000 en chihuahua,chihuahua mi casa es horizontal las de mas verticales y si ala hora de vender no tendre problemas.gracias saludos

  16. Miguel Carrera dice:

    Buenas tardes. Quiero construir 10 departamentos en un terreno de 206 m2 en Naucalpan, Estado de México. Con espacio para 9 coches. Ustedes pueden ayudarme con el proyecto? Asesorarme? Desarrollarlo? Saludos.

  17. ana rosa flores dice:

    hola buenas tardes, tengo una bodega en el municipio de Naucalpan, estado de Mexico que quiero resanar y pintar; necesito algún permiso ya que se tendrían que poner andamios por la altura, de antemano gracias por sacarme de la duda, buen dia

    • mevisaco dice:

      Con los reglamentos de Monterrey, que son los que conocemos, No requieres permiso de Desarrollo Urbano para esos trabajos que comentas. Sin embargo, es posible que requieras de Proteccion Civil, por la altura. Los reglamentos cambian de ciudad a ciudad, ojalá te pudiera ayudar más. Trata de localizar alguien de tu ciudad! Gracias por escribirnos

    • vicente tabares dice:

      buenas tardes yo le hago el trabajo y me encargo de todo mi cel. 7551024402

  18. Patricia dice:

    Hola buen día, disculpa,si solo quiero hacer la barda perimetral, también es necesario el permiso, esto es en Tizayuca Hidalgo.espero me saquen de la duda, gracias.

    • mevisaco dice:

      Depende del municipio. Aquí en Monterrey hace varios años no se requería permiso para bardas de menos de 2mts de altura, pero YA ES OBLIGATORIO para cualquier barda. Así que ve a checar en Desarrollo Urbano de tu localidad…

  19. joaquin garcia dice:

    hola,, en 2016 construí en terreno propio con credito infonavit linea 3, 80 mts 2 , ya termino el tramite y se me entrego la casa,( tres recamaras, sala comedor cocina, ahora quiero volver a construir los mismos 80 mts cuadrados en el segundo piso y en el tercer piso poner un cuarto de lavado, terraza etc techado pero con escaleras por fuera en el patio.. Mi pregunta es ,, puedo realizar la ampliacion en mi casa construida con credito infonavit asi como quiero…
    al sacar la licencia de construccion inmediatamente tengo que dar de alta en el IMSS pues lo quiero hacer por partes , no todo de jalo, como le hago,
    espero me puedas responder soy de xalapa veracruz

  20. Margarita dice:

    Buenas tardes cuanto tardan en dar un permiso de obras publicas ya entregando la documentacion completa ? Es muy tardado ?

  21. mayra elvira astudillo valenzuela dice:

    en que ley, reglamento o disposición señala el tiempo de respuets a una petición de ampliacion de obra en casa habitacion

  22. Ada Martinez dice:

    Hola, para construcciones en terrenos propiedad de municipio se excentan los permisos de construcción o hay que tramitarlos como cualquier otro dueÑo?

    • mevisaco dice:

      Hola Ada! Gracias por contactarnos.

      Para construcción en terrenos propiedad del Municipio, primero se requiere tener algún tipo de contrato de Comodato, donde el Municipio te autoriza a tener uso de dicho predio, y ya entonces se tramita como cualquier otro permiso o licencia de construcción.

  23. Karina dice:

    Buenos días: Yo tengo una vecina, cuyo terreno no es apropiado para construir varios pisos, debido al tipo de terreno. Ahora mi vecina está construyendo muchos pisos y pone en riesgo a los demás vecinos. ¿Dónde puedo acudir para poner en conocimiento lo que está ocurriendo, y le hagan entender a mi vecina que no puede seguir construyendo mas pisos?
    Gracias por la atención

  24. misael dice:

    el director de obras publicas de mi municipio… no me quiere firmar.. por que dice que tenemos que dejar un espacio para la banqueta… y ese espacio ya esta en lo que es la vía publica y aparte es una calle serrada por lo cual no pasan ningún servicio (agua, luz, drenaje ) y me dijo que si construyo me iba a clausular la obra… todo es para una vivienda en hidalgo

    • mevisaco dice:

      Hola Misael!

      Es que ellos, los directores, tienen que sujetarse a normas vigentes. Ellos no siempre pueden cambiar lo que ya está construido, pero sí pueden controlar lo nuevo que se construya… es decir, que a lo mejor en esa calle cerrada antes no exigian banquetas, pero todo lo nuevo que se construya SI las tiene que considerar.

  25. Astrid dice:

    Hola buen día, ¡gracias por tan detallada información! Una pregunta:
    Para construir un tejado de lámina (sencillo, como garage) dentro del terreno que ya cumplió en su momento con los lineamientos, ¿es necesario rehacer los trámites?
    Gracias de antemano!

    • mevisaco dice:

      Si en su momento te dieron un permiso de construcción POR ESCRITO, estos tienen una vigencia de dos años. Si ya pasaron más de dos años, o si no tienes el permiso original: Hay que rehacer los trámites.

  26. jes dice:

    Hola, la casa donde vivo esta intestada ya esta en juicio, era de mi abuelo, los tres primeros cuartos son tejaban los quiero tumbar y construir solo dos, ya que quiero dejar cochera, esto sera por partes se puede sacar permiso, cabe mencionar que la fachada ya esta dañada y siento que no dura mas de un año de pie.

  27. victor dice:

    hola que tal yo hice un estudio con materiales ligeros en la CDMX en mi Area de zotea( roof garden )de la cual pague el uso de suelo exclusivo y esta en mis escrituras mi departamento esta en el 5 piso. la construcción de techo con permabase y también paredes(material de unicel y arena para exteriores) la estructura es de metal y esta sobre una barda que ya estaba dentro de la construcción de 1 metro, se levanto solo 1. 40m por encima de esta barda que ya estaba especificada en la obra original, y un área abierta de otros 30m sin techo solo pergola de estructura metálica, tendré problemas para que me autoricen el permiso, mas aparte que ya esta construido no me han multado pero quiero regularizarla, sera muy costoso? aproximadamente cuanto me costara?, requiero arquitecto porque es muy simple el diseño?, y obvio no lo diseño un arquitecto. solo una persona con experiencia. Saludos.

    • mevisaco dice:

      Así como lo planteas, no ocupas arquitecto solamente acercarte a Obras Públicas de tu ciudad. Te van a pedir que entregues un croquis o dibujo de la ampliación. No debería costar mas de 5mil pesos la regularización. Saludos.

  28. Luis Trejo dice:

    Tengo en mi casa un patio para tender ropa que tiene una barda de 1.5. Hace un año le puse techo de lamina acrilica soportado por tablas de madera. ¿Es esto considerado una ampliación y requiere de permiso de construcción? ¿Esto modifica la cantidad de metros cuadrados de construcción en el predial?

    • mevisaco dice:

      Depende de tu municipio. Aqui en Monterrey NL sí se considera como metros de construcción, aunque sea techo de lámina. Acércate a tu departamento de Obras Públicas de tu ciudad, no te vayan a multar…

  29. MIGUEL dice:

    buenas tardes quiero construir un segundo piso el tramite esta en curso pero una persona que trabaja con el arquitecto que contrate me dice que va a mandar un inspector para tomar fotos arriba de la casa siendo que no hay nada todavia y quiere que le pague 2000 pesos por eso mi duda es correcto el cobro?

    • mevisaco dice:

      ¿Se necesitan fotos de la parte de arriba, aunque no haya nada construido? Si. Porque es parte de los requisitos, tener fotos del antecedente. ¿Te pueden cobrar 2mil pesos por ello? Depende de cada despacho. Es mucho para una foto, yo creo que te están cobrando honorarios por iniciar el trámite, y si este es el caso, sí. Es correcto.

  30. Belen dice:

    Hola, yo vivo en una casa cuando la compre la dueña me dijo que su intención era hacer una azotea encima de 1 habitación que da para el patio yo quisiera hacer una habitación ahí. Donde debo ir a preguntar gracias

  31. José Luis dice:

    Buenas tardes amigo,lla compense a construir bardas, ocupo permiso,en municipio de Apodaca. De antemano muchas gracias.

  32. Maria dice:

    Hola. Buenas noches. Ojala me puedan asesorar. Yo vivo en un edificio de departamentos de dos recamaras cada uno con opción a construir la tercera recamara. Vivo en el ultimo piso. Mis vecinos de abajo ya construyeron su tercera recamara y quiero construir la mía puesto que ya tengo el cimiento y los castillos listos. Desde que se hicieron estos departamentos se nos dijo que eran de dos recamaras con opción a tres. Mi pregunta es que si debo solicitar lis permisos correspondientes ante obras públicas o si puedo construir sin ellos, puesto que siempre he sabido que puedo construir esa recamara que me falta ya que asi vendieron estos departamentos. Solo tengo que levantar dos paredes y la loza.

  33. IESUS SALINAS dice:

    Para hacer remodelaciones grandes, como poner una escalera interior hacia la azotea, construir un roof, poner un techo en una area que era un patio, la casa esta dentro de un fraccionamiento. Se requieren persmisos. ?

  34. Frank dice:

    Hola. En esta página siempre muy buenos artículos. Gracias. Tengo una consulta. Soy del Edo. De México (ojalá estuviera presente mevisa por acá) y voy a usar la línea 3 del Infonavit para construcción en mi terreno. Aunque ya tenemos acuerdo del diseño y presupuesto,Todavía no he firmado nada a la constructora, pero ya entregué originales de escrituras al Arquitecto y demás docs. El Arquitecto me está pidiendo las llaves del predio, tengo un poquitín de desconfianza porque no sé si puedan actuar de mala fé teniendo mis escrituras originales y ahora mis llaves! Es eso posible?

  35. ALMA MARQUEZ dice:

    Hola buenas noches, vivo en el municipio de Cuautitlán en un desarrollo nuevo y quiero tramitar un permiso de construcción en desarrollo urbano para poder construir losa en el patio de servicio y poder delimitar mi terreno excedente con barda de 60 cm y poner portón y reja también, podían orientarme sobre que documentos necesito llevar para que me autoricen estos trabajos en desarrollo urbano? muchas gracias.

  36. KAREN ORTIZ dice:

    hola buen dia soy de monterrey

    mhace un año construi dos cuartos quedando la obra incompleta como l 60% ,me llego una invitacion para regularizacion de la obra..me solicita papeles que no hice en su momento como registro de obra satic-01 o 02,contrato de obra,liquidacion de cuotas obrero patronales,licencia de construccion y plano listado de trabajadores por obra ,facturacion al propietario de la obra ,facturacion de subcontratistas..cabe descatar que soy persona fisica con actividad empresarial pero no estoy dado de alta como patron y se contruyo en una casa habitacion que tambien funge como planta

    • mevisaco dice:

      Hola Karen aunque estés activa en el SAT, el alta como patrón en el IMSS es otra cosa, y dar de alta tu obra en el IMSS es otra cosa. Ve la oficina del IMSS a donde te citaron y ellos te ayudarán con el trámite. Si batallas avísame para pasarte los datos del abogado que se especializa en SATIC.

  37. Ana dice:

    Quiero saber si pueden llevarse mi barandal los del municipio nos dieron 15 dias para retirarlo ya fuimos a para llegar a un acuerdo porque esta salido como 50 centimetros de la casa que puedo hacer solo quiero un permiso o no se que se pueda permitir de solucion lo quiero mientras y en diciembre lo retiro ayudeme !

  38. yex dice:

    Hola si voy a hechar firme ennla parte de atras de mi casa y levantar dos ileras de block a la barda y columnas sin loza tengo que pedir permiso

  39. Berenice dice:

    Yo tengo un permiso del 2005 por razones de falta de dinero ya no pude construir se puede actualizar ese permiso

  40. Vicky dice:

    Buenos dias .
    Mi pregunta es la siguiente Yo quiero construir en el frente de mi casa ampliar la sala sería una ampliación de 4 por 5 aproximadamente que necesito para el permiso y dónde lo sacó. Gracias

    • mevisaco dice:

      Hola Vicky!

      Sí, se necesita una licencia de ampliación/remodelación. Necesitas un plano con la casa actual, y donde se marquen también los cambios que vas a hacer. Escrituras de la casa, identificación oficial, e ir al corriente con los pagos del impuestro predial. En la oficina de Obras Públicas o Desarrollo Urbano de tu ciudad, con esos requisitos tramitas la Licencia.

  41. Tomas Gutierrez dice:

    En la unidad donde vivo hay un espacio entre la unidad de al lado y la mía no hay quien entre ahí y es un espacio muerto lo que quiero que m asesore es si puedo tirar mi barda y construir ahí o si necesitaría un permiso para hacerlo ese espacio pertenece al terreno d mi unidad y quisiera hecharle para ampliar la sotehuela,necesito permiso ? Y de ser si donde podría solicitarlo

  42. Ángeles Ojeda dice:

    Hola muy buenos días quisiera si me pudiera asesorar en mi caso en el año del 2006 registre una construcción de 79m2 ahora en este año 2017 me llegó un oficio del municipio pidiendo regularizar mi construcción a lo cual fui y lleve mis planos debidamente firmados por un Arq. Y mis pagos que hize en ese entonces ante municipio obviamente con el permiso que me dieron firmado y sellado en el municipio y me salen con que como no lo registre ante el estado no se tomó en cuenta porque en sistema aparece en cero mts. Registrados y que ya no valen que tengo que pagar lo que me cobran a y todavía me dicen que me hacen el 50% de descuento para que ya quede registrada osea como y lo que yo hice en su momento. Me podrían asesorar porque paso esto de que no apareció en el sistema registrado y si es verdad que teniendo pruebas en mano aún así no puedan quitar multas. De antemano muchas gracias esto en municipio de Cadereyta Jim. N.L

    • mevisaco dice:

      Hola Angeles! Gracias por escribirnos

      Son varias dependencias ante las cuales se llevan los trámites (ecología, obras públicas, catastro, etc) Es poco común lo que me comentas, porque regularmente cuando nos dan un Permiso de Construcción, ahi mismo pagamos los derechos de registro catastral (es un pago aparte al permiso, pero hay que hacerlo) y con eso se soluciona el problema. Ellos se encargan de hacer el registro catastral ante el Estado. Aparentemente es un paso que no te hicieron cuando te tramitaron el permiso. A menos que tengas, aparte del permiso y los planos, un RECIBO de pago que mencione EL PAGO A CATASTRO, o bien que tus planos tengan el SELLO de CATASTRO, entonces sí es algo que se pueda pelear. Pero si les faltó ese paso, desgraciadamente no queda otra opción que pagar. Los tienes?

      • Ángeles Ojeda dice:

        Holaaa muchas gracias por su respuesta y sobre los sellos pues si están sellados solo por la dependencia el plano mi permiso y dos recibos uno dice regularización y ordenamiento urbano y el otro dice permisos para construcción. Y otra pregunta si llevara los comprobantes a gobierno del estado ya no los podrán regularizar ahí bueno esa fue otra pregunta que hize en municipio pero dicen que no que ellos me regresarán a la dependencia de mi ciudad ni hablar tendré que pagar para que quede bien en regla ya mi casa. igual no es tanto pero no se me hace justo porque en su momento hicimos todos los trámites ? le agradezco mucho que me sacara de dudas.

  43. Manuel dice:

    aparte de una construccion de 6×3 planta baja y planta alta ,tengo un techo de madera que ya se esta medio podrido para regularizar las construccion de concreto es mejor quitar antes lka de madera para evitar mayores recargos o esa no cuenta como construccion

    • Esperanza Sandoval dice:

      Quiero remodelar una casa vieja en el municipio de jerez zacatecas y si es posible un segundo piso. Necesito un buen arquitecto que sea recomendado. Me gustaría que tenga las BBB. cuales son los pasos a seguir. Grasias

  44. Marcela R dice:

    Hola! Estoy a punto de comprar una casa nueva y revisando el expediente catastral, está registrada con 70 metros cuadrados menos de lo que tiene construido. Los planos que le sellaron en catastro tenían menos metros y el arquitecto nos dice que porque sobre la marcha hicieron modificaciones pero no la regularizó. ¿Pueden multar por esta diferencia? ¿Es recomendable comprar una casa así y yo hacer la regularización y que tan complicado sería o mejor esperar a que el propietario haga la regularización?

  45. elena dice:

    Hola buenos días, hicimos una barda en el segundo piso al rededor de toda la casa, me llego un citatorio de construccion sin permiso, me pueden multar por eso???

    • mevisaco dice:

      Hola Elena!

      Sí, cualquier construcción de bardas (no necesariamente techos) debe ser regularizada. La multa por bardas no es muy costosa regularmente, pero sí. La respuesta es sí. Apúrate a arreglarlo! Ofrecen descuentos si los solicitas.

  46. Oscar dice:

    Buenas tardes vivo en naucalpan estado de mexico, mi situacion es que se construyo la losa del segundo piso, 1m fuera de mi terreno y da hacia una callr cerrada y que esta de bajada, el vecino que vive al fondo argumenta que obstruyo pero esta a una altura de 2.5 m aproximadamente, tendria alguna repercusión?

  47. Henny Ayub dice:

    Pueden ustedes tramitar un permiso ante ODAPAS.gracias

  48. Jaime Luna dice:

    Buenas Noches, una pregunta: se necesita permiso para zarpear las paredes por fuera de mi casa ?? Mi Suegro y Yo tenemos pensado hacerlo. Cabe mencionar que construimos todo el frente desde cochera y un cuarto grande arriba contamos con permiso pero eso lo hicimos hace 2 años ( 2015 ) Gracias por su ayuda. Saludos

  49. Pame flores dice:

    Hola

    Quiero comprar una propiedad pero me comentan que nunca tramitaron el permiso del imss. La construcción tiene 20 años que se terminó. Yo quisiera hacerle unos arreglos. Pero antes de comprarla quisiera saber si pueden multarme en el imss por la construcción de hace 20 años o puedo pedir ahora los permisos respectivos y proceder sin problema

  50. Rosy dice:

    Quiero levantar una barda de 3 metros de alto en todo el frente de mi casa que son 7 metros, la barda la diseñé yo misma, la barda tiene un área para instalar un portón de cochera y entrada para personas, me la va a construir un albañil de confianza.

    Leí que entre los requisitos piden: CÉDULA PROFESIONAL DEL DIRECTOR RESPONSABLE OBRA, DIBUJAR PLANTA DE UBICACIÓN, ELEVACIONES DE FACHADA, COPIA DE PLANOS, PLANO ARQUITECTÓNICO, CÁLCULO ESTRUCTURAL, MECÁNICA DE SUELOS, PLANOS ESTRUCTURALES, CÉDULA DE CADA ASESOR, SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL… Obvio no tengo nada de eso, es sólo una barda y no tengo dinero suficiente para pagarle a un arquitecto para que haga esto que piden, qué sugerencia me dan para resolverlo? A dónde puedo acudir?

    • mevisaco dice:

      Hola Rosy, gracias por escribirnos!
      Acude personalmente a la oficina de Desarrollo Urbano u Obras Públicas de tu ciudad. Por ser barda, solamente te van a pedir IFE del propietario, copia de escrituras, y pago del predial al corriente. También un croquis (en algunos Municipios los aceptan dibujados a mano) de cómo va a quedar la barda. Para bajar costos y si te lo piden dibujado en AUTOCAD, puedes pedirle a un estudiante de Arquitectura que te lo haga!
      Para proyectos más especializados sí necesitas un Profesional, pero para esto que comentas no creo.

  51. KARINA ROSAS dice:

    HOLA…
    MI PROBLEMA ES EL SIGUIENTE,MI ESPOSO ES ALBAÑIL Y EN ESTE MOMENTO ESTAMOS EN PROCESO DE HACER NUESTRA CASA DE ECHO LA LLEVAMOS PRÁCTICAMENTE A LA MITAD LA CONSTRUCCIÓN PERO NO CONTAMOS CON EL PERMISO DE CONSTRUCCIÓN.
    A MI ESPOSO LE COMENTARON QUE COMO EL ES EL JEFE DE LA OBRA Y LO ESTA HACIENDO CON AYUDA DE MIS CUÑADOS EN FINES DE SEMANA NO ES NECESARIO PAGAR DICHO PERMISO SOLAMENTE DAR DE ALTA LA OBRA YA QUE SI SE DA DE ALTA EL TENDRÁ QUE PONER A SUS HERMANOS EN EL SEGURO APARTE DE VERSE INVOLUCRADO EN MUCHOS CONFLICTOS DE TIEMPO EN CUESTION DE VUELTAS.
    QUE ES LO RECOMENDABLE HACER O QUE NOS CONVIENE ASER EN ESTE CASO

    • mevisaco dice:

      Hola Karina! Gracias por contactarnos

      No necesita darse de alta en Hacienda, solamente son dos trámites;
      1. Primero que vaya a obras públicas o desarrollo urbano (cada ciudad les tiene diferentes nombres) a regularizar la obra. Necesita IFE, Escrituras, Pagar el predial, y llevar un dibujo con medidas de lo que se va a construir.
      2. En segundo lugar, que vaya a la Subdelegación del IMSS que le corresponda (puedes preguntar ahí mismo en Municipio dónde quedan las oficinas) a dar de alta la obra. Él como propietario del terreno puede hacerlo, será un ALTA temporal mientras dure la obra paga las cuotas de los trabajadores y queda como patrón. Al terminar la obra, se tramita lo que le llaman “cierre de obra”. Igualmente, deberá llevar IFE, comprobante de domicilio, curp.

      Van a ser varias vueltas, no son trámites que se terminen en un solo día, pero siempre es mejor estar en regla.

  52. Ana dice:

    Hola buenas tardes una pregunta yo soy de Naucalpan estado de México y en mi casa pusieron enladrillado y aplanado de el techo así como también van a poner una loza en donde anteriormente había un domo pero que se rompió a causa de que aventaron piedras tengo que sacar permiso para eso?

  53. Artemio Guajardo dice:

    Hola buenas tardes
    Estoy tratando de conseguir un permiso para construcción y la verdad ha sido muy complicado, pero en concreto, la pregunta es la siguiente:
    Es necesario realizar una “fusión” de terrenos bajo los siguientes supuestos:
    1) En una sola escritura se enlistan 4 terrenos (obviamente el dueño es el mismo para los 4)
    2) El plano de construcción está basado sobre 2 terrenos y 2 como área de patio
    3) Los requisitos municipales se cumplen

    El municipio Escob NL en repetidas ocasiones e instancias distintas aún no definen si es necesario o no (incluso jurídico),,,y son puras vueltas….a que otra instancia puedo apoyarme para obtener el permiso de construcción? es necesario ese requisito para construir? no puede ser después?
    Gracias de antemano

    • mevisaco dice:

      Hola Artemio! Gracias por contactarnos

      Efectivamente, no siempre es fácil este tipo de trámites. Aunque existe una legislación al respecto (reglamentos) como todo está sujeto a interpretación, y es por eso que a veces los funcionarios no se animan o no se sienten seguros de aprobarla o negarla en algun sentido. Esto debe ser tratado con cuidado y para eso hay profesionales. Déjame tus datos de contacto aquí para referirte con nuestro Arquitecto Gestor y Perito, si quieres que llevemos tu caso.

  54. Karolina dice:

    Hola buenas tardes yo estoy construyendo en mi casa no he parado la obra vinieron del ayuntamiento a dejarme un citatorio y fuimos a preguntar y m dieron una acta de comparecencia es una segunda planta lo que estamos haciendo y mide 10×5 cuanto crees que cueste el permiso o en dado caso que pasa si nos multan

    • mevisaco dice:

      Hola Karolina!
      Cuando te llega un inspector a dejarte citatorio, el único caso en que puedes seguir construyendo es porque ya el expediente tuyo está ingresado en Obras Públicas, revisado, aprobado, en jurídico y esperando nadamás que lo firmen! Y que estés siendo asesorado por un Gestor o Arquitecto que esté llevando a cabo el proceso…(esto lo digo por pura experiencia; pero lo ideal es que no hagas nada sin Permiso de Construcción!).
      Como parece que no es tu caso, te recomiendo suspender la obra inmediatamente (habla con tus albañiles, explícales la situacion, diles que descansan una semana o ponlos a hacer otra cosa, como pintarte la casa). Acude a tu cita, diles que desconocias el procedimiento (esto es verdad, no estás engañando a nadie). Es seguro que te van a poner una multa, que puede ser de 10 a 40mil pesos, según el avance de obra que lleves. Pero aún con esa multa, toma en cuenta que puedes solicitar un descuento. En la mayoría de los Municipios aceptan ese mecanismo, espero sinceramente que sea tu caso! Suerte!
      Si hubieras sacado el permiso desde un inicio, hubieran sido menos de 5 mil pesos, con los precios de Monterrey por ejemplo. También, cada Municipio es diferente y tiene sus propias tarifas.

  55. Jesus de santiago dice:

    Si ya he techado la cochera con lamina junto con el pasillo al costado de la casa y he ampliado un cuarto de 280×3m quedebo aser si la verdad desconosia de permisos oara aserlo porque lo ise yo mismo espero y me pueda responder soy de chihuahua

    • mevisaco dice:

      Hola Jesús!
      La mayoría de las personas no hacen nada, lo dejan así y dos años después les cae una multa. No se si sepas, pero Municipio toma fotografías aéreas y se dan cuenta de que techaste. Se tardan años, pero SIEMPRE SE DAN CUENTA.
      Yo te recomiendo que vayas, voluntariamente, a la oficina de Obras Públicas a pedir una regularización. Te van a cobrar, pero es lo mejor! Te van a preguntar si te visitó algún inspector, o por qué acudiste. Les dices que porque quieres estar en orden. Normalmente te perdonan las multas, o un porcentaje. Pero tienes que pedirlo.
      En serio, tienes que pedir ¿Con quien hablo para tramitar un descuento sobre la multa, porque yo no sabía? A menos que te toque algun funcionario agresivo, la mayoría son muy accesibles y se puede tramitar legalmente tu regularización.

  56. Victor Muñoz dice:

    Tengo un patio de 7 x 5 y quisiera construir una alberca pequeña, es una obra que no urge y yo puedo ir cavando poco a poco, el permiso lo puedo sacar cuando ya vaya a requerir material para su construcción? Tomando en cuenta que la tierra que se acumule se va a redistribuir en el mismo patio y no se va a introducir ni sacar material de la vivienda por lo pronto . Es una zona residencial.

    • mevisaco dice:

      Sí podrías ir cavando poco a poco, sobre todo si no vas a sacar la tierra que se acumule porque eso llama la atención y normalmente los mismos vecinos dan aviso a Municipio para que vengan a multarte. Creeme, pasa todos los días.
      Sin embargo, yo te recomiendo que no lo hagas, ni creas que te vas a ahorrar tanto dinero, y al contrario te causarás molestias. Te recomiendo que pidas un presupuesto con estos constructores especialistas en albercas, y ellos se hacen cargo de todo. Estamos en Monterrey Nuevo León.

  57. Ángeles dice:

    Para hacer cochera es recomendable que la diseñé un arquitecto y es necesario tramitar permiso?

  58. Buen día. No se si ustedes sepan la respuesta a mi duda, que consiste en saber si está permitido construir/colocar/poner jardineras o postes en una esquina, en la banqueta, que obviamente sigan permitiendo el paso de los peatones. Es decir, está la esquina y sólo ahí poner una jardinera que de la vuelta (forma de la banqueta) por la orilla y sólo ocupando, digamos, un quinto de la banqueta, o bien postes que ocupen sólo el cordón de la banqueta. Esto digo, sin permiso, o bien, si hay que pedir permiso. Hay muchas personas que tienen eso, pero desconozco si tienen permiso o no (si se requiere). De antemano, gracias.

    • mevisaco dice:

      Hola Martín! Gracias por escribirnos.

      La respuesta es muy sencilla: sí, si se puede construir lo que comentas. Pero necesitas permiso de construcción otorgado por el Municipio, por la simple razón de que aunque la banqueta esté frente a tu casa, no es tuya. Es propiedad pública.

      Pero no te preocupes, lo que estás solicitando seguramente te lo darán, o por lo menos te orientarán cómo hacerle para que entre dentro de los lineamientos de construcción porque como dices -y dices bien- hay muchas personas que ya lo tienen.

      Suerte!

  59. Blanca dice:

    Buenas noches iniciando el año adquirimos una casa a crédito bancario en Gpe. N.L. y a mediados de marzo empezamos a construir la cochera y aprovechando esto decidimos hacer un cuarto arriba de la cochera el problema es que no pagamos al imss lo de los albañiles ( fueron 2 personas las que han estado trabajando) y hoy se presento alguien del imss requiriendo que ya este cubierto el pago no dejo ninguna notificacion y quedo en que regresa después…que debemos hacer? a que somos acreedores? a donde nos podemos dirigir para regularizar este asunto? desconocemos el trámite ud. nos puede ayudar o recomendarnos a alguien por favor. Muchas gracias

    • mevisaco dice:

      Es necesario pagar al IMSS las cuotas de los trabajadores, en el caso de Constructoras como nosotros, somos nosotros quienes las pagan. Pero en tu caso -y es el caso más común- el mismo Propietario es quien la debe pagar. Pero normalmente no lo hace.
      Así que no te preocupes demasiado, acércate inmediatamente a la ventanilla del IMSS (puedes ir al edificio que está junto a Maternidad, sobre Av. Constitución) y ahí te indicarán qué subdelegación te toca. Porque no podría decirte sin conocer tu caso.
      En general, no creo que por una cochera tengas que pagar más de 5, 6mil pesos. Así que no te mortifiques tanto, pero sí atiéndelo.
      Suerte!

  60. Hector AgustiN dice:

    necesito un ejemplo como tal jaja es un trabajo a entregar

  61. Karla Velasco dice:

    Hola q tal? Tengo una duda, en mi fachada tengo una ventana larga y queremos poner una puerta de acceso, hace años hubo una puerta allí pero mi vecina escucho y como es abogada me dijo q si la pongo me demanda, q está prohibido poner una puerta a un lado de una ventana (la ventana de ella) es verdad? Nunca había escuchado eso, también quería saber si se necesita licencia para poner la puerta? Yo había escuchado q si la modificación se hacia en un mismo día no necesitaba sacar licencia, es cierto?

    • mevisaco dice:

      Vaya! Hasta donde yo se -y tengo 18 años en esto- no está prohibido poner una puerta junto a una ventana. Pero no sé de qué Municipio nos escribes, habría que ver que dice tu Reglamento local.

      Como hay ahí una amenaza de tu vecina de por medio, no lo dudes: Ve a la oficina de Obras públicas de tu localidad y que ellos dictaminen. Si te lo dan por escrito mejor -tal vez ocupes ese papel para defenderte-…

      Me gustaría ayudarte más, por favor regresa a comentarnos cómo te fue!

  62. Inés Félix dice:

    Hola, tengo dos dudas y ojalá ustedes me puedan ayudar, compré casa dúplex planta baja y entre los dos cajones de estacionamiento en el plano está un espacio que se considera área de uso común, esa área la constructora se la puede vender al dueño de la planta alta? ya que dice que en su plano le pertenece pero no me quiere dar acceso al plano que segun el tiene.Y la otra es, si yo hago ampliación en mi cajón de estacionamiento puedo construir en la parte superior?

    • mevisaco dice:

      Hola Ines!

      Obviamente, si esa sección está destinada a área común entonces la constructora NO se la puede vender al otro dueño. Si no te quieren mostrar el plano oficial, acude a la oficina de Catastro o Registro Publico de la Propiedad, y ahi tienen copias que puedes consultar.
      Por la otra pregunta, en general sí podrías construir arriba de tu cajón. Es cuestión de que hagas un diseño y tramites ANTES que nada, el permiso en obras públicas.

      • Francisco Javier dice:

        Ojo el indica casa duplex (departamente planta baja y departamente planta alta, por relga en mi caso el de abajo no puede fincar hacia arriba tapandome la ventana), me imagino que la intencion es consultar si es correcto lo que el indica… en mi caso el terreno indica 7 metros de frente, me corresponden 4 en mi caso y el de planta baja 3 (por planos), en teoria yo puedo construir la parte que me corresponde del cajo de estacionamiento y obviamente hacia arriba pero en las esciruras o planos indica que no puedo construir hacia atras del departamente o hacia el frente de donde se ubica el acceso al departamente planta baja … por mi parte mi duda seria como podria arreglarme con el condomino de abajo para poder yo construir en la parte superior de su losa?

  63. Sandra Vega dice:

    Hola Buenos dias, Yo vivo en Rio Blanco Veracruz en un fraccionamiento que mide es su totalidad 72mt2 y tiene construido 53mt2, estoy haciendo una ampliacion en la parte de atras de la casa en donde tenia el patio de servicio, fui al ayuntamientoi y entregue documentos necesrios para el permiso, realice los pagos correspondientes lo verificaron y me dijeron que podia empezar mi construccion y que regresara una semana despues solo por el permiso, pero ahora me dicen que no podia construir por que la construccion excede el limite permitido y que me van a multar. ALGUIEN ME PUEDE ORIENTAR

    • mevisaco dice:

      Está muy raro, si ya te recibieron el pago es CASI SEGURO que el permiso procedió (normalmente no deberían rechazarlo después, pero se puede dar el caso.). Necesitas regresar a obras públicas, o con algun despacho de Arquitectos, y que te asesore un Gestor. Porque parece que la gente de ventanilla no te va a sacar del problema…

  64. Karla dice:

    Hola amigo verás vivo en una unidad habitacional en el estado de México y la mayoría de los vecinos juntamos firmaste para que en el área común se coloque una mini barda de 40 CM para proteger de los perros defequen en el área verde ya que actualmente es un foco de infección por qué vecinos sacan a sus perros a defecar, uno de los vecinos nos denunció al municipio y nos dicen ahí que eso no está permitido etc etc y no muestra basada en que reglamentó se especifican que no se puede construir eso, además en la misma unidad habitacional hay mini bardas igual e incluso modificaciones exageradas , mi duda es si el municipio puede derribar la minibarda ? Ya que ellos solo nos dicen que los apoyemos derribando la nosotros pero en ningún momento mencionan nada de que ellos la derribadas solo dicen que tomaran otras medidas ,

    • mevisaco dice:

      A reserva de conocer más el reglamento de tu Municipio, en términos generales hay dos opciones: 1- Si el lugar donde las minibardas se construyeron está identificado como Area Municipal, entonces la autoridad puede venir a derribarla sin más trámite. 2- Si el lugar donde fueron construidas las minibardas está considerado Area Comun, Regimen Condominio, o en general que está dentro de una propiedad privada (aunque los dueños sean varias personas en Condominio) y están incumpliendo el Reglamento, también la puede venir a tumbar la Autoridad, pero tienen que traer una orden judicial y es más burocratico.

      Con los reglamentos de aquí Nuevo Leon, no necesitarías Licencia para construir una minibarda de 40cms si eres el único propietario. Pero si son varios propietarios (y por lo que me dices, ese es el caso) y uno manifiesta desacuerdo, ya les metió en un problema. Porque tanto derecho tienes tú como él de hacer cosas en su terreno… y ahi esta el detalle!

  65. ana dice:

    Hola buen día, se puede techar (loza) una casa habitación completamente, es decir los 90mts2?

  66. Angelica dice:

    Buenas tardes. Empecé la construcción de mi casa la semana pasada. Esta semana que empieza planeo sacar permiso de construcción por cuestiones de trabajo no pude hacerlo antes. Tendré algún problema por el avance de la obra en esta semana? No se ha presentado ningún inspector aun.

  67. Lissette Moreno dice:

    Una pregunta!!!!
    Si quiero echar banqueta en mi casa, pero ósea emparejar la banqueta sobre la banqueta que tengo, tengo que pedir permiso??!

    • mevisaco dice:

      Para hacer cualquier tipo de trabajos o adecuaciones en tu banqueta, se tiene que tramitar Licencia.

      Por supuesto que puedes tratar de hacerlo, y rezar porque no te descubran. Pero no estaría bien, lo correcto es que la tramites.

  68. Érika Rangel dice:

    Hola buen día;
    Queremos levantar las bardas del frente d la casa de aproximadamente 2mts. Y echar el piso ya q es pura terraseria. Igual se necesita el permiso d construcción.

  69. Wenceslao dice:

    Que tal saludos mi pregunta es si tengo que pagar para poner un sahagun en mi casa pues me estan visitando una mujer de obras publicas y me dijo que si tube para el per miso de costruccion de mi barda que no tenga para pagar un permiso para poner un sahaguan y la verdad me a estado molestando con eso gracias por su atencion saludos

  70. jose perez dice:

    que pasa si no me dan la licencia para la construcción de un cajón de estacionamiento pero tengo la firma de los vecinos y sus comprobantes don la aprueban la obra . pero el ayuntamiento pone muchas dificultades .
    que se recomienda hacer . alguien me dijo que espere la multa .como de cuanto seria la multa , y que es lo peor que podría pasas
    ?
    si alguien sabe que se puede hacer o que se debe hacer

    • mevisaco dice:

      Hola José,

      Aunque tengas la aprobación de los vecinos, si Municipio no aprueba te puede multar. El problema es que además de la multa, la obligación incluye ajustarse a lo que diga la Autoridad. En obras palabras, ellos te pueden poner la misma multa 800 veces hasta que cumplas, o obligarte por medio de la fuerza pública a hacerlo. No te metas en esos terrenos!!! Asesorate con un Arquitecto que además se dedique profesionalmente a hacer Gestorías de este tipo. No lo dejes pasar!!!

  71. ANAHI CUEVAS dice:

    Muchas gracias por tu apoyo, espero tener suerte.
    Saludos!!!

  72. Carmen Mendoza dice:

    Hola buen día,
    Actualmente mi casa tiene construida toda la planta baja y 35 mt2 en la parte alta, estoy planeando construir 84 mt2 que es lo que me resta de la parte alta. El plano que se presenta para el tramite debe de incluir tambien la construccion previa? o solo se presenta por lo nuevo?
    Saludos!

  73. ANAHI CUEVAS dice:

    Buen día, necesito de su opinión urgente!!!
    Compre casa Duplex Planta Baja, amplié hacia el frente sin premiso de municipio, mi vecino de planta autorizo solo de palabra que se realizara la construcción, ahora existen conflictos personales y por darme en la torre me quiere demandar, que puede pasar en este caso. al menos para estar preparada con los gastos y multas y demás… Ayuda!!!

    • mevisaco dice:

      Hola Anahi, gracias por contactarnos!

      Lo que me comentas es grave, pero no es mortal. Efectivamente estuvo mal construir sin permiso pero qué crees? Para eso existe una figura que se llama “Regularización”. Pagarás los impuestos correspondientes y una pequeña multa (no creo que el conjunto sobrepase los 20mil pesos MXN). Asesórate con un Arquitecto/Gestor local, porque ellos saben cómo ingresar el expediente para que puedas pagar, incluso, mucho menos que eso, y de forma 100% legal. Por e-mail te mando los datos del Gestor que tenemos en la ciudad de Monterrey y área conurbada. Ánimo!!!

  74. Elena cardenas dice:

    Buen día. Estoy haciendo una construcción de más de 80 mts 2 y llegaron los de desarrollo urbano a pedir permiso y no los tengo fuimos a arreglar y nos pidieron un plano de la construcción pero no nos dijeron si tiene que ser oficial firmado por algún arquitecto o como es??? Si me podría orientar

  75. Alfredo dice:

    Buen día, tengo un terreno que está bardeado y que planeo adecuar como negocio de uso comercial. Planeo levantar la barda 3 metros más de los 3 que ya tiene para colocar un techo sin estructura. Sí no tramito la licencia de construcción a que problemática me enfrento independiente de la multa en caso de visita de la dependencia? Voy a necesitar la licencia para futuros trámites?

    • mevisaco dice:

      Si en este momento no vas a techar el predio, sino solamente levantar la barda, requieres tramitar el permiso. Bardas de más de 3 mts de alto lo requieren!
      La cuestión es que no está perimitido construir en el 100% de tu terreno, siempre tienes que dejar un % (aproximadamente el 20%) sin construir, como jardín, para área de absorción. Además, para uso comercial, te van a pedir que dejes de 2 a 10 cajones de estacionamiento. Está complicado, mejor asesórate bien, porque la consecuencia puede ser, además de una futura multa, que te hagan demoler parte de lo construido. Mucho cuidado con eso!

  76. alfred dice:

    buenas tardes, sabes si se requiera permiso para instalar un portón en vez de la puerta de acceso y requiera que tumbaran un poco de barda de cada lado de la puerta?

  77. danushka dice:

    Hola tienes contactos en Puebla?

    Y una duda quiero construir en un lugar donde hay una entrada principal y adentro hay casas de un piso. Yo vivo en segundo piso y quiero hacer una casa en un tercer piso, digamos arriba de donde vivo. Crees que se pueda? O tengo a fuerzs que hacer unas escaleras por dentro para el tercer piso?

  78. Juan dice:

    Buen dia. Para una contruccion de 16 mts ya clausurada cuales pudieran ser las peores consecuencias en slp, el avance es un 50%

    • mevisaco dice:

      Hola Juan

      La construccion de 16m2 es muy pequeña. Incluso me extraña que la hayan clausurado! Normalmente podrías terminarla y regularizarla al final, aunque siempre es mejor contar con la Licencia desde antes de construir. La consecuencia, a menos que estés burlando algún reglamento, es nadamás una pequeña multa. Suerte! Asesorate con un Arquitecto o Gestor local

  79. LISETTE dice:

    buen dia, necesito poner un barandal pero para eso tengo que ponerlas dos bardas que lo sostendrian para poder instalarlo. Se necesita permiso para eso??

  80. Dany dice:

    Hola para levantar bardas en segundo piso ay q sacar permiso en slp son 28 metros

    • mevisaco dice:

      Si. Solamente bardas de menos de 2m pudieran -depende de cada municipio- ir sin permiso. Pero como es segundo piso, pues sí. Definitivamente. Acércate a la secretaría de obras públicas de tu ciudad, o busca un arquitecto local que haga el trámite por tí. Suerte!

  81. marisa dice:

    Hola quisiera saber si puedo sacar permiso para poner una cerca para cuidar el jardín que es área común yo vivo en un coto pero aquí no respetan los arboles ni plantas que pongo

    • mevisaco dice:

      Hola Marisa! Aqui en Monterrey no se requiere permiso para bardas menores a 2mts de alto, en terreno privado. Pero por lo que comentas de que es un área común, probablemente no se pueda. Aquí si te recomiendo consultar en la oficina de desarrollo urbano de tu ciudad. Suerte!

  82. Alejandro dice:

    Hola que tal buenas noches, espero me puedan asesorar con lo siguiente, hace al rededor de cinco años compre una propiedad con la intención de construir desde cero en dicha propiedad ya que únicamente se encontraba y encuentra en pie la fachada de la misma que tiene como material Adobe, la persona a la que se la compre me comento que le acababan de 30 días para limpiar la propiedad y comenzar a construir, yo no lo realice en el momento por lo mismo del gasto de la compra y no contaba con el dinero para comenzar, ahora que quiero realizar la obra y comenzar a construir me encuentro con la sorpresa que mi propiedad esta protegida por el inah(cosa que yo no autorice para que se llevara acabo este tramite),por lo tanto no puedo realizar ningúna construcción sin tirar la barda de enfrente la cual prácticamente se esta callendo, entonces quisiera me pudieran dar una idea o asesorar en que es lo que puedo hacer en este caso, de ante mano muchísimas gracias por el tiempo y respuesta espero haberme explicado,gracias y hasta pronto.

    • mevisaco dice:

      Hola Alejandro

      No te preocupes tanto. En primer lugar, el INAH cataloga inmuebles por ley, no se requiere tu autorización. Pero eso no significa que no puedas hacer nada de construcción, simplemente que hay lineamientos que seguir, de hecho los arquitectos del INAH -conozco algunos- son excelentes personas, muy amables. Acércate con ellos, sus oficinas están en el museo del Obispado en Monterrey.

  83. andres ramirez dice:

    vivo en ezquina y quiero techar mi cochera y el patio racero ya que se inunda cunado llueve y se mete el agua a mi casa nececito permiso del municipoi para llevar acavo dichas obras

    • mevisaco dice:

      Si, para techar cochera se requiere permiso de construcción!. En general, si vas a construir algo que lleve techo (losa) y/o bardas mayores a 2mts de altura, se requiere Licencia de Construcción

  84. luis a perez dice:

    hola yo construí en el 2015 y deje la obra sin terminar por falta de recursos actualmente no cuento con ningún servicio por parte del ayuntamiento ni agua potable ni luz ni alcantarillado la obra esta parada y vinieron a darme un citatorio para sacar un permiso ahora en este año 2017 que no le estoy haciendo nada a la casa que procede en este caso saludos desde villahermosa tabasco

    • mevisaco dice:

      Acercate a tu oficina de desarrollo urbano o municipio. La multa SI te la pueden poner, porque el permiso no es para “tener gente haciendo la construcción” sino para regularizar el área a construir. O sea, que no importa si la obra tiene dos años, si está irregular es sujeta a multa. Pero no te preocupes de más, las multas no son tan caras y siempre es mejor estar en orden!

  85. Ismael Rodríguez dice:

    Hola Buena Tarde, tengo una duda, planeo remodelar el interior de mi departamento quiza tenga que tirar algunas paredes (salvo la opinion del aquitecto) para cambiar la distribución, ademas de cambiar el piso. ¿Para eso también se requiere un permiso? Procurare no dejar escombro en la via publica.
    Gracias.

    • mevisaco dice:

      Para demoler paredes interiores y cambiar el piso no se requiere permiso, pero ya la obra no va a corresponder con los planos que quedan registrados en la oficina de Catastro, así que podrías ejecutarla y después regularizar. Bueno, eso haría yo aquí en Monterrey.

  86. Lucía González dice:

    Buenos días me podrías indicar si necesito permiso para la teja de mi marquesina
    Vivo en una avenida y tengo esa duda
    Gracias de antemano por tu ayuda

    • mevisaco dice:

      Hola Lucia

      Para la labor específica de poner teja, no se requiere permiso de Municipio. Sin embargo, has de tener cuidado porque sí se requiere permiso para poner material en la vía pública (incluida banqueta), o para poner andamios. Si no quieres tener problema con la Autoridad, procura hacer todas las labores desde dentro de tu predio, no pongas material en vía pública, y procura que los trabajadores tengan su equipo de seguridad y seguro social. Porque además de Obras Públicas, otras autoridades como Protección Civil o el IMSS podrían apersonarse en tu domicilio y tratar de multar. Lo comento porque dices que estás en avenida y es bien común que, como la obra está a la vista de todos, los inspectores llegan solos. Suerte!

  87. Any Vazquez dice:

    Compre una casa dúplex planta baja con un excedente, que se encuentra descrito en la escritura solo en metros como área ajardinada exclusiva de mi propiedad, tengo en plan ampliar mi casa en un futuro puedo construir o tendré problemas con los permisos?

  88. Juan V. Sepúlveda dice:

    Actualmente habito un Town House de 30 años de antigüedad y quiero hacer un techo de aproximadanente 9 m² en el patio, pero el problema es que no tengo plano de la propiedad, ¿que puedo hacer?

    • mevisaco dice:

      Hola Juan! Tienes que elaborar el plano. Esto no es complicado, por ser algo pequeño podrías encargarlo a un despacho pequeño, arquitecto freelance o incluso a un estudiante de arquitectura. Ese plano que te elaboren, lo llevas al departamento de Obras Publicas de tu localidad, y ahí te darán instrucciones.

  89. roberto dice:

    Estoy haciendo tramite de regularizacion de una construccion de casa habitacion , ya hice el tramite en el municipio (Apodaca), estan por darme los corquis firmados por parte de desarrolo urbano, cual es el siguiente paso? se debe ir al pabellon ciudadano?, saben si es muy tardado lo que sigue?

    • mevisaco dice:

      El trámite que estás haciendo se inicia y se termina en el Municipio de Apodaca, no es necesario ir a Pabellón. Sin embargo, consulta si necesitas regularizarlo también ante el IMSS, lo más seguro es que sí. Suerte!

  90. FABIAN GONZALEZ MARTINEZ dice:

    Hola buen dia vivo en garcia nuevo leon estoy regularizando una obra de 40 mts mas o menos pero levante carreras de block arriva hasta 2 metro y ahi quedo solo que ahora ya no me piden el crokis me piden que haga todo el plano de 90×60 pero ya no pienso construir mas arriva ahi que procede

    • mevisaco dice:

      Yo lo que haría es manifestarlo como “barda” y no como “construcción”, de esta manera te evitas todo el proceso y no requieres permiso si la barda es menor a dos metros de altura. Suerte!

  91. diana dice:

    quiero hacer una conexion entre mi cocina y baño que esta afuera, es un espacio pequeño no mayor a 9 m2, la casa no es mia pero la rentera es muy accesible, teniendo estos requisitos, acudo a municipio y mi permiso tiene costo? de ser asi es que tanto es?

  92. Diana dice:

    Hola, mi madre quiere hacer ampliación de su casa, soy arquitecta recién titulada y le dije que yo puedo hacerle el proyecto, el problema es que todavía no tiene las escrituras, y va a tardar en que se las den, mi pregunta es… ¿puedo sacar el permiso de ampliación aunque no tenga todavía las escrituras, teniendo solamente una carta donde diga que la casa ya es suya?, esta se la dieron por parte de FOVISSTE.

    • mevisaco dice:

      En general, sí. Algunos Municipios te pueden aceptar carta notariada para hacer el trámite de Licencia de Construcción, pero no en todos lados es igual. Acércate a la oficina de Obras Públicas o Desarrollo Urbano de tu localidad. Suerte! y mucho éxito en tu carrera de Arquitecta, Diana.

  93. sara rdz dice:

    Tengo que sacar permiso para poner una cerca de madera en frente no alta nadamas pata dividir de mi casa a las demás

    • mevisaco dice:

      No, no se requiere Permiso para ese concepto aquí en Monterrey Nuevo León. Pero acércate con las autoridades de tu localidad, porque no es el mismo Reglamento en todos lados…

  94. Paola dice:

    Para aplanar paredes y echar cemento al patio ya que es de tierra, se necesita permiso…???

    • mevisaco dice:

      Para “aplanar paredes” (estucar, zarpear, son términos del argot constructivo) no se requiere permiso, pero para lo otro sí… acércate a tus oficinas de Obras Públicas locales

  95. Bere dice:

    Hola muy interesante el tema. Mi pregunta es yo vivo en un edificio solo son 6 deptos. Pero quiero construir en la parte de estacionamiento. En puebla aplica lo mismo??? Gracias

    • mevisaco dice:

      Sí, si aplica. Acercate de inmediato a tus autoridades de Obras Públicas o Desarrollo Urbano. Y si los departamentos están en lo que se conoce como “Régimen de Condominio” aplican reglas especiales… mucho ojo con eso! Y buena suerte.

  96. Berenice dice:

    Hola buen día..!!
    ¿Necesito permiso para levantar una barda de un metro de ancho por aproximadamente 2 para sostener él barandas de la entrada?
    El frente de la entrada a la casa es de dos metros pero no lo quiero puro barandal así que sería barda y barandal…
    Saludos y de antemano gracias..!!

  97. raul loza dice:

    hola ,buenas noches tengo una pregunta, tengo una casa en una unidad habitacional de urbi para ser mas preciso ,la situación es que abrimos un hueco en un a pared de la casa para poner una cortina para negocio obvio sin tramitar permiso ,ya hecho esto me pusiseron sellos y me dicen que la multa es de 19000 pesos es esto correcta esta cantidad o en que se basan para cobrar la multa ? el hueco mide 2 metros por 1.5

    • mevisaco dice:

      La multa que te pusieron no es por el hueco, sino por dar Uso Comercial a una construcción que tiene Uso Habitacional. Ojo con eso! Acercate de inmediato a tu departamento de Obras Públicas o de Desarrollo Urbano local.

  98. Adolfo dice:

    Buen dia yo vivo en guadalupe nl si quiero regularizar o sacar el permiso de construccion, (la construccion de mi casa esta en obra gris y aun no me llega citatorio ni nada del municipio) ¿me pueden multar de todas formas al acudir voluntariamente ? es un segundo piso.

    • mevisaco dice:

      Probablemente sí, te hagas acreedor a una multa, pero SIEMPRE es mejor acercarse voluntariamente. La condonación de la multa puede llegar al 100% -como quien dice, te la aplican pero te la perdonan- acércate a tus autoridades locales.

  99. Sergio dice:

    Estoy poniendo fachada en bloques como rompecabezas , me están pidiendo un permiso para realizarlo , es esto correcto?

    • mevisaco dice:

      Así como lo planteas, no. No necesitas Permiso Municipal para cambiar la fachaleta de tu edificación, por lo menos en mi localidad. ¿De dónde nos escribes?

  100. jose isaac silguero garcia dice:

    vivo en juarez nuevo leon quiero costruir 28 metros cuanto me cobraria por sacar permiso y plano

  101. Montalvo dice:

    Hola, buen día. Tengo una duda, si quiero remodelar dentro del departamento, sin romper paredes, sólo rasparlas y cambiar el piso, ¿para eso también se requiere un permiso?, si va a salir escombro, ya que el piso se va a cambiar, está muy viejo.
    Gracias.

  102. Manuel dice:

    Buenas noches, coloque un portón eléctrico en mi casa sin embargo sali 50cm de la cochera tomando banqueta para que pudiera entrar mi camioneta y quedara protegida , me cayo citatorio de municipio de san Nicolás que esto no está permitido ya que la banqueta es espacio público, que puedo hacer al respecto si ya esta instalado y funcionando?

  103. jorge sanchez reyes dice:

    Quiero construir la cochera y el segundo piso ya cuento con un plano y diseño propio tengo la carrera trunca de arquitecto como podría sacar el permiso si no estoy titulado?

  104. Grrardo dice:

    Quiero construir mi casa de adobe, si otorgan permisos para construir con edte material?

  105. José Juan Roque Lozada dice:

    hola quisiera saber en donde puedo consultar los pies de plano oficiales para una licencia de construcción en Naucalpan, les agradezco de antemano su respuesta

  106. Jose dice:

    Buena tarde, ustedes ofrecen apoyo para el tramite del permiso? Y me podrian dar un costo estimado y tiempos que tardan, una vez yo ejecute el tramite y fue muy tardado… Aproximadamente 2, 3 meses y di unas 30 vueltas, quisiera evitar estos temas ahora que estoy construyendo nuevamente.
    Gracias

  107. Jonathan dice:

    Hola, en Tonalá Jalisco, se puede expandir mi banqueta? Y tener árboles y jardín en lo que sería la vía pública, bajo de la banqueta donde pasan los carros?

    Así lo tiene mi vecino.. Y como está el tiempo de lluvias y no hay pavimento es terraceria pues se me hace una zanja, pero él con su banqueta invadiendo casi a media calle y su jardín y árboles, le queda intacto todo.

    La pregunta es puedo hacer lo mismo? Se necesita un permiso, para tener eso, mientras no pongan pavimento o empedrado?

    • Ana dice:

      Quiero saber si los del municipio en escobedo pueden llevarse mi barandal porque pusimos un barandal salido del limite de la casa como de 50 centimetros para proteccion de un carro o que podemos hacer ,nos dieron quince dias para quitarlo o ellos lo quitaran y se lo llevaran tenemos alguna solucion para arreglar ese asunto por favor ayudeme

  108. victor dice:

    Ayer empece a construir una habitacion sobre mi terraza con un albañil amigo mio y su ayudante. En un momento que yo nobestaba llego un visitador del imss a dejar una invitacion para regularizar obra, lo recibio mi esposa y le dijeron que tenia 6 dias para ir a la subdelegacion a que le informaran lo que procede.
    Mañana tengo planeado ir por el permiso municipal y como acababa de empezar nunca crei que fueran a venir…y de los del imss ni enterado estaba que ocupaba tambien tramitar la obra con ellos ya que no soy patron me dedico al comercio informal.

    Que me puede aconsejar?

  109. Maria martini dice:

    Tengo que pedir permiso para poner un tinaco de 1000 lts dentro de mi departamento en la zotehuela vivo en una privada de 12 departamentos

  110. Margarita dice:

    Buen día, fuimos con un arquitecto para saber los requisitos para poder construir una cochera en mi casa, nos pidió los planos de la casa para poder hacer el nuevo, pero nos dijo que el no hace el trámite del permiso, pudieran ustedes ayudarnos con eso? Gracias!

  111. Danil dice:

    Hola como Estas, soy arquitecto no tiene mucho que salí pero ya he estado 5 años en obra pero no se de tramites, y pienso abrir un despacho. No se si puedes ayudarme consultándote, cuanto cobrar por los honorarios de los puros tramites para obtener la licencia de construcción. te agradezco y me gusto tu pagina la guardare en marcadores.

  112. Francisco dice:

    Buenas tardes. Tengo un local de 300m2 y quiero hacer 5 divisiones con tablaroca. Se necesita pedir un permiso para esto? Gracias

  113. NANCY dice:

    hola, si el predio donde quiero construir no tiene escrituras no puedo construir hasta escriturar ????
    gracias

    • mevisaco dice:

      Hola Nancy, es correcto. No te otorgarán permiso de construcción hasta tener escrituras, o por lo menos una carta del notario que acredite tu propiedad legal. Si construyes en un terreno que no está escriturado, corres el riesgo de que otra persona reclame la propiedad y pierdas todo. Creeme, estas cosas pasas.
      Por otro lado, si estamos hablando de un terreno campestre o algo así, donde no corres riesgo de que te caiga un inspector, puedes construir ahorita y cuando finalmente escritures -procura hacerlo pronto- en la escritura que te incluyan la existencia de dicha construcción. Y con eso ya puedes regularizar en Desarrollo Urbano.
      Suerte!

  114. TERESA RAMIREZ dice:

    buenas tardes estoy construyendo en mi casa en la cochera que son 20 metros en la parte de abajo y 20 en la parte de arriba, me llegó municipio ya que no saque el permiso , me podria orientar que hacer? si sigo construyendo me cobraran mucho de multa? alguien que me recomiende para que me haga el tramite ya que por falta de tiempo se me hace dificil tramitarlo

    • mevisaco dice:

      Hola Teresa, si ya llegó el inspector municipal, te dan un plazo para que presentes tus documentos que indiquen que, por lo menos, está en trámite. De no hacerlo te generarán una multa. Contacta al Arq. Gerardo Vargas al 81 1694 1964

  115. Britany dice:

    Hola yo solo qui3ro ponér techo de lámina, las paredes ya están levantadas es en un segundo piso necesito pedir permiso?

    • mevisaco dice:

      Hola Britany, sí. Por lo menos en la ciudad de Monterrey y área metropolitana, el techo de lámina cuenta como metro de construcción. Lo que no cuenta son mallasombras, lonas o materiales similares. Si ya lo tienes construido, otra opción es que regularices voluntariamente antes de que te caiga una multa. Suerte!

  116. Raul Ruiz Carbajal dice:

    requiero un permiso para construccion ustedes me pueden dar e servicio ?

    Gracias por la atencion

  117. JULIO dice:

    Estoy construyendo hacia el frente de la casa. No saqué el permiso y me llegó el aviso de desarrollo urbano y ecología. Me dieron cita para el martes entrante para tratar el asunto de la infracción. Preguntas: una, ya ahorita de nada sirve tramitar el permiso?; dos, ¿a cuánto más o menos ascienden las multas? Son aprox 60 mts2 GRACIAS Y SALUDOS

    • mevisaco dice:

      Hola Julio, ya es tarde para tramitar el permiso. Pero puedes Regularizar, está en el reglamento y es un procedimiento normal. Obviamente hay multas pero por el tamaño de la obra que comentas, puedes solicitar un descuento (en ventanilla te orientan) de hasta el 90%. Suerte!

    • Mario dice:

      Hola Julio, creo que ya fue hace mucho, pero vi tu comentario de la amplicación que hiciste y que te enviaron un aviso de desarrollo urbano. Me podrías comentar como te fue?

      Saludos,
      Gracias.

  118. JESSICA dice:

    ADQUIRI 2 CASAS DUPLEX DE 2 PLANTAS CADA UNA Y QUIERO UNIRLAS ALGUIEN QUE ME PUEDA ASESORAR CON LOS REQUISITOS QUE NECESITOPARA HACERLO POR FAVOR

    • mevisaco dice:

      Hola Jessica, los mismos requisitos de esta lista, del 1 al 9. El trámite es sencillo y lo puedes hacer personalmente en las oficinas de obras públicas!

  119. Arq. David Garcia dice:

    me inetersa saber cuanto me cobrarian por hacerme el servicio ya que por tiempo no puedo, es permiso para contruir planta alta y algo de remodelacion planta baja. saludos y gracias

  120. Buenas tardes, quiero poner un local de Tapiocahouse en el área de San Jerónimo, ya tengo un terreno con una pequeña construcción, pero necesito remodelar o ampliar, y hacer las adecuaciones para este tipo de negocio ¿se necesita permiso de construcción para esto?

    • mike dice:

      OBVIO, la pregunta es necia, amigo. Y you better obtener todo lo que te piden para ampliar porque son muy listos estos tipos, pero tu eres más. Que no te piquen los ojos. Éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *