6 cosas que debes saber antes de contratar un Arquitecto

trabajando con un despacho de arquitectos

Si ya tienes la idea de construir tu casa, en vez de comprarla hecha en un fraccionamiento en serie, debes darte a la tarea de encontrar un arquitecto. Aquí te dejo una lista de seis cosas que debes saber antes de elegir arquitecto:

1. Un arquitecto es un profesional especializado en diseño y construcción de cualquier tipo de edificación, entre otras tareas. Nunca ningún albañil, «maistro», contratista, amigo, conocido, suegro o vecino va a tener más formación e información que tu Arquitecto, en lo que  diseño y construcción se refiere. Sigue sus indicaciones y consejos, y si en algún punto no te convencen, pide una segunda opinión -pero que sea a un profesional. No a un improvisado. – Esto es especialmente valioso, porque un profesional de la arquitectura tendrá los elementos para hacerte una valoración exacta del problema que tienes a resolver.

2. Un arquitecto debe ser responsable por los trabajos encomendados. Si haz contratado la construcción, y el arquitecto trajo albañiles a trabajar en tu predio, debe hacerse cargo de las nóminas, IMSS, seguros, lineamientos de construcción, respetar los cálculos estructurales -realizados por algún Ingeniero Civil-. Y cualquier problema derivado del ejercicio de estas tareas, lo resolverá con prontitud y responsabilidad a tu favor, ya que para eso eres el Cliente!

3. Un arquitecto debe descargarte de trabajo -no darte más trabajo del que ya tenías-. Me explico: si encargaste la realización de un Proyecto -planos, dibujos, diseños, maquetas, etc- el arquitecto te entrevistará y tomará los datos que considere necesarios, y días después te entregará una propuesta con opciones, para que tú vayas decidiendo las líneas de diseño, pero no para que tú decidas todo. Para eso está él. ¿Al momento de diseñar, no caben en el terreno la sala, el comedor y la cocina juntos como tú lo querías? El arquitecto lo resolverá. ¿Para tramitar el permiso o licencia de construcción, se les pide que no excedan ciertos límites o parámetros? No te preocupes, el arquitecto lo resolverá. Te dará dos o tres opciones, para que elijas la que te convenga, pero la solución la proveerá él.

4. Un arquitecto merece un pago por sus servicios. Puedes pedirle una opinión, un consejo, o una orientación gratuita, y si él está de acuerdo te la dará con mucho gusto. Pero no puedes esperar que te haga planos, dibujos, trámites, que te elabore un calendario de obra, explosión de insumos, etc… y decirle «te pago al final», o esperar que te lo haga gratis -a menos que sea tu hijo, entonces sí exígele que te trabaje gratis pues es lo menos que puede hacer si le pagaste una carrera tan cara en un universidad prestigiosa!-. Sé honesto y justo con los honorarios de este profesionista, así como esperarías que los demás lo fueran contigo.

5. Lo barato sale caro. Puedes esperar que el costo de los servicios prestados sea directamente proporcional al grado de profundidad de trabajo de los mismos. Pero si tu construcción te la cotizaron en un millón de pesos otros despachos, y de pronto llega un valiente que te dice que él te la construye por la mitad… algo anda mal. Suponiendo que sea una persona honesta -que no te va a estafar- no es normal que el precio se vaya tan abajo. O olvidó incluir en el presupuesto algunas partidas -instalaciones, pisos, ventanas, etc- o sí las está poniendo pero de una calidad inferior y por eso está tan barato. Como dato, te comento que en muchos concursos de construcción eliminan automáticamente al postor mas bajo, porque huele a problemas y seguramente los platos rotos los terminará pagando el Cliente… a un costo mayor.

6. No todos los arquitectos saben de todo -igual que los médicos, se especializan en una, dos o tres áreas solamente. Me explico: Hay arquitectos -muchísimos- que diseñan hermoso, pero de construcción no saben un comino. Hay arquitectos que tienen mucha experiencia en construcción, pero no saben diseñar. Otros son especialistas en administración de obra, y dominan el diseño y construcción, pero de casas no de Hospitales!. Otros te pueden resolver una residencia, pero si les das un local comercial, no saben qué hacer. Otros solamente se dedican a tramitar permisos de construcción. Otros conocen de estructuras y/o de materiales. Yo lo que te recomendaría es que te entrevistes con tu Arquitecto y le pidas que sinceramente te diga cuáles son sus campos de expertise, y si estás a gusto con él sigas… pero apóyense con un especialista cuando llegue el momento de atacar un problema específico. Tal como lo haría tu médico.

Un dato más: así como entre los médicos hay especialistas que sí saben de todo un poco -se llaman médicos internistas- entre los arquitectos hay unos que conocen también de todos los campos. Son arquitectos generalistas. Ellos te podrán guiar por todos los procesos del diseño a la construcción, y si llegara el momento de necesitar apoyarse en un especialista -por ejemplo, un especialista en renders- te lo comunicarán con toda honestidad y tú quedarás mas tranquilo de trabajar con un profesional.

En Mevisa Construcciones, ya tenemos formado un equipo de especialistas coordinados por uno o varios generalistas, y todos estamos esperando trabajar para tí. Si tienes cualquier duda llámanos, la asesoría es gratuita.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *