¿Cómo se hace un Diseño Arquitectónico? Diseñar una Casa paso a paso.

Diseño Arquitectónico y Planos Arquitectónicos

Aunque el Proceso Arquitectónico de, por ejemplo, diseñar una casa o un edificio de oficinas pueda parecer algo demasiado complicado, es en realidad sencillo -pero laborioso- si sabes cómo hacerlo y tienes toda la información estructurada antes de comenzar a trabajar.

Por otro lado, tampoco es algo tan plano que se hace sin esfuerzo. Hay que tener una serie de conocimientos, experiencia y herramientas a la mano y utilizándolas correctamente, como resultado tendrás -o facilitarás- un proyecto exitoso.

Me ha pasado que algunos Clientes, a los que invito a la oficina a alguna reunión de seguimiento de su Diseño Arquitectónico, o alguna especificación puntual cuando estamos elaborando su Proyecto Ejecutivo, al verme trabajar dicen inocentemente -pero con buena intención- “la computadora hace casi todo!!!”

Yo aprovecho para decir mi broma: “Si quieres, te presto la computadora el fin de semana, y el lunes me la traes a ver si ya se hizo solito el Diseño”. Reímos.

Ríen porque lo digo con humor, y también porque después del chiste reconocen que hay algo de Maestría en hacer con facilidad lo que para otros es francamente complicado.

Vale decir, que la carrera de arquitectura es de las que tienen el plan de estudios más largo -después de medicina y economía, por lo menos en mis años de estudiante así lo era-. Y de todos los egresados, solamente los mejores arquitectos consiguen a lo largo de los años establecer su propio despacho de arquitectura. Es decir, menos del 10% de los egresados logran poner un Taller de Arquitectura, despacho o constructora.

En realidad, para hacer un diseño siempre sigo un Proceso, el cual aprendí en la escuela pero también le he hecho mis propias modificaciones a lo largo de los años. Hoy he decidido compartirlo aquí para todos ustedes. En este artículo lo voy a enlistar y describir brevemente, y en posteriores entregas iremos revisando paso a paso el proceso de diseñar una casa. Tomaremos un ejemplo y lo iremos desarrollando juntos.

El proceso de Diseño Arquitectónico.

1. Programa Arquitectónico

Es enlistar todas las necesidades del cliente, a lo que yo llamo “la lista de Santa Claus”. Un escrito donde enumeramos sala, comedor, cocina, cochera para 4 coches, billar, jacuzzi y todo lo demás que desees para tu proyecto de casa ideal. Ya más adelante veremos hasta dónde podemos llegar con el alcance físico y económico, pero por lo pronto hay que definirlo.

2. Diagrama de Relaciones

Es una especie de análisis espacial -parece un organigrama, pero en realidad no lo es- donde por medio de líneas rectas o punteadas, lejanías y cercanías, vamos viendo dónde y cómo distribuiremos los espacios.

3. Estudio de Áreas

Es otro tipo de análisis espacial, pero este es matemático. ¿Quieres un refrigerador doble? Vamos a medirlo y ver cuanto espacio ocupa. ¿Quieres una cama kings size? Vamos a apuntarlo, para ir calculando de qué tamaño va a ser la recámara de la casa.

4. Análisis del sitio

Visitamos, medimos y revisamos el terreno así como sus cercanías para ir tomando nota de lo bueno, lo malo y lo técnico. Y así podremos reunir toda la información para llegar a los pasos finales del proceso de diseño.

5. Partidos Arquitectónicos

Comenzamos a ubicar en un dibujo del terreno, las distintas áreas que lleva el diseño de la casa -las que vimos en el Programa Arquitectónico-. En esta etapa, aún no se dibujan muros, puertas o ventanas. Estamos más que nada acomodando, casi a escala, el tamaño y la distribución de la casa. Es posible que para diseñar una casa tengamos que hacer hasta cuatro o cinco opciones de partidos arquitectónicos antes de pasar a la siguiente etapa.

6. Anteproyecto Arquitectónico

Es ya un plano de la casa -u oficina, o lo que sea que estemos diseñando- con sus medidas definitivas, muebles, muros, ventanas, niveles y desniveles. Es cierto que algunos arquitectos o despachos de arquitectos no los hacen con mucho detalle en esta etapa, pero en mi caso yo prefiero pulirme. Porque lo hago con relativa facilidad porque como decía, tengo los conocimientos, experiencia y herramientas. Es cuestión de cada quien.

7. Revisiones

Es cuando, después de presentado el Anteproyecto al Cliente, empezamos a revisar área por área, cuarto por cuarto, cómo se plantean y cómo el Cliente lo tenía en su imaginación. Con esto podemos ir haciendo los cambios y correcciones pertinentes hasta que quede completamente satisfecho con el Diseño. Este proceso puede durar días, semanas o meses, pero yo siempre recomiendo agilizarlo lo más posible.

8. Proyecto Arquitectónico

Un proyecto arquitectónico es ya el anteproyecto revisado, corregido y definido de los Planos de la casa o espacio a diseñar. Tiene la representación de cada muro, cada ventana, cada puerta, cada nivel y desnivel, en todas las plantas -una planta es el edificio visto desde arriba, así como está en la imagen de este artículo- pero también en elevaciones, cortes y perspectivas.

9. Proyecto Ejecutivo

Es la etapa final -y a veces algunos de estos planos se pueden hacer ya durante el proceso de construcción- que ya incluye no solamente los planos arquitectónicos. Son todos los de especialidades como son de acabados, de pisos, de ventanas, de puertas, de climas, de jardinería, etcétera. Pueden ser desde 5 hasta 500 planos, dependiendo del tamaño del proyecto!

 

Juntos veremos cómo Diseñar una Casa.

Planos de casas

En resumen, este es el proceso que seguimos en Mevisa Arquitectos, nos ha funcionado durante varios años -mismos en que le hemos revisado y agregado o quitado pasos- y en próximos artículos iremos explicando.

Podás entender el sistema paso a paso para diseñar una casa de tus sueños, diseñar las oficinas de tu empresa, o simplemente echar a volar la imaginación en tu rancho, quinta campestre o jardín social.

 

No te vayas sin leer este interesante artículo sobre proyectos o planos gratis, cuánto cuestan realmente y qué esperar de ellos. Seguro vas a entender un par de cosas que no te dicen los arquitectos! No lo crees? Léelo y déjame tus comentarios.

 

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Carlos Macias dice:

    El tubo del desagüe pluvial de mi vecino pasa por mi pasillo ( debajo del piso) esto es correcto o puedo pedirle que lo direccione a otro lado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *