Cuánto cuesta contratar un Arquitecto (y cuánto cuesta NO contratarlo)

Construcción de Residencia en Monterrey

Ya sabemos de las ventajas de contratar un Arquitecto para la realización de un Diseño, Planos y Construccíon de tu Proyecto. Pero es importante saber que la forma en que se remunera a un Arquitecto por los servicios que presta es generalmente a través de Honorarios, aunque existen también otros sistemas (por porcentaje, por iguala, por paquete, etc).

Los honorarios del Arquitecto no deben ser considerados un costo extra sino como una inversión.

 

Recuerda que cualquier obra por pequeña que pueda ser, tendrá mejores resultados si contratas a un profesional. Por otra parte, un buen diseño y una buena construcción, siempre le aportarán lo que se conoce como “valor agregado” a su propiedad: mayor eficiencia, visibilidad, mejor imagen, mayor valor inmobiliario o de reventa.

Honorarios de un Arquitecto

En nuestro país, estos honorarios están regulados por el Arancel de Honorarios Profesionales que los diversos Colegios de Arquitectos establecen. Estos parámetros sirven como una guía para establecer remuneraciones justas para cada tipo de Proyecto Arquitectónico, y aunque cada Estado o Entidad Federativa (en México) tiene sus aranceles propios, en la mayoría de los casos coinciden.

Contratar un arquitecto

En la práctica, los arquitectos independientes o bien los despachos de arquitectos fijan sus propios honorarios. Depende de varios factores el tipo de arancel, tales como el tipo de proyecto, superficie a diseñar y/o a construir, el grado de complejidad del mismo, así -y esto es muy importante- la experiencia, prestigio y valor agregado que cada Arquitecto imprime.

 

¿Cómo se calcula el precio de un Proyecto Arquitectónico?

En general, los factores a considerar son:

  • El tipo de Construcción: Casa habitación de interés social, residencia de nivel medio, residencias de medio lujo o de gran lujo; Edificios de oficinas, locales comerciales, plazas y centros de diversa índole, Bodegas y espacios industriales, etcétera.
  • La superficie o área de Construcción: Esto es, la cantidad en metros cuadrados en que se trabajará. Este es uno de los factores más importantes al momento de establecer una tarifa.
  • El grado de detalle del Diseño Arquitectónico: Porque no es lo mismo hacer un plano descriptivo del diseño (también llamado Plano de grado arquitectónico) a una serie de planos detallados por especialidad (Proyecto Ejecutivo) que pueden incluir más de 20 especialidades como planos de cimentación, de desplante de muros, de acabados, de plafones, de carpintería, de cancelería, eléctricos y de iluminación, de instalaciones hidrosanitarias, de instalaciones de voz y datos, de jardinería y sistemas de riego, y muchos más.

En términos amplios, podríamos establecer que solamente por el Diseño Arquitectónico -y estamos hablando de un buen diseño profesional- los honorarios pueden variar entre el 3% y el 10% del valor total del Edificio construido. Y que por la realización de los Planos que lleva un Proyecto Ejecutivo, otro tanto igual.

Pero, qué beneficios tiene contratar un Arquitecto para que te haga el proyecto y la construcción?

 

¿Cuál es la ventaja de contratar un despacho de Arquitectos?

Pues muy simple, que con un Proyecto Arquitectónico bien trabajado, a nivel de detalle e ingeniería, tú como inversionista o dueño del Proyecto puedes llegar a ahorrar cientos de miles de pesos en la construcción, pues como todo negocio -y la construcción Es un Negocio– todo lo que usted le invierta a la Planeación Estratégica le redundará en beneficios directos al momento de Ejecutar… o mejor dicho, de Construir.

Puedes dejarnos tus comentarios en este mismo blog, que estaremos encantados de recibirlos!

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. mevisaco dice:

    Hola Lucy,

    Los permisos de construcción en realidad son tardados, y si lleva 15 dias en realidad no es tanto. Lo más pronto que he conseguido una Licencia de Construcción son 7 semanas, y lo más tardado un año. En promedio, para casa habitación nueva son unos dos a tres meses en realidad. Otro tipo de permisos para obras más chicas, sí pueden salir mas rápido. No te desesperes, pero sí habla con el Ingeniero y sé firme y clara con él.

  2. Lucy dice:

    Bn dia una . Ya tiene 15 dias que le di a un ing los documentos p una licencia y me dice q solo le falta una firma y me trae que mañana y mañana y mañana y nada sera cierto.y otra ? Puedo poner el barandal si aun no tengo la licencia que si no m multan p eso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *