Proyectos Gratis: la gran mentira

Arquitecto Rem Koolhaas trabajando

¿Te gustaría conseguir el Proyecto Arquitectónico para tu casa, los Planos gratis? Cada vez es más frecuente que haya Arquitectos que ofrecen realizar el Proyecto Arquitectónico -los planos- de forma gratuita. Y cada vez más los Clientes lo aceptan. Mal por ambos.

Escribo este artículo para orientar a los lectores y Clientes, para que no se dejen engañar por la patraña del Proyecto Gratis. Terminará defraudando a una de las partes, o a ambas! Yo mismo lo hice alguna vez y no lo volvería a hacer. Explicaré por qué en tres puntos claros:

1. Es falso que un Proyecto pueda realizarse gratis. La gente -arquitectos, ingenieros, dibujantes cadistas, renderistas, técnicos etc- que lo realizaron tienen que llevar el pan a su mesa, alimentar a sus familias. Así que alguien está pagando por eso. Y ese alguien, siempre es el Cliente. Pero le están metiendo lo que se conoce como “costos ocultos”. Porque el dinero no se genera espontáneamente, siempre alguien paga. ¿Contratarías a un Arquitecto que desde el principio, ya está trabajando con costos ocultos? Nada bueno puede salir de ello.

2. Un Proyecto requiere decenas, si no es que cientos o miles de horas-hombre, en su realización. Cuando una labor se sabe desde el principio que no será remunerada, -a menos que se trate de un voluntariado, trabajo pro bono o una donación directa- no será realizada con entusiasmo, cuidado y profesionalismo. Así de sencillo: hecho a la carrera y sin cuidado, el Proyecto no puede estar bien hecho.

3. Un Arquitecto estudia 10 semestres -5 años- en México para titularse. Además de diplomados, cursos, especializaciones, maestrías y actualizaciones.  Después de la carrera de Medicina, es una de las más largas y demandantes para el estudiante. De tal forma que un arquitecto que se valore a sí mismo y a su trabajo, no regalará su trabajo -a menos claro, que se trate de una labor pro bono o donación-. Por el contrario, si el Arquitecto anda regalando su trabajo, quiere decir que no valora su trabajo. Y si él mismo no lo valora, no puede ser bueno. Triste pero cierto.

 

Hay otras opciones para hacer los Planos de tu Casa.

No todo está perdido. Siendo creativos, existen otras opciones. Por ejemplo, en la realización de casas en serie -fraccionamientos- se realiza un solo proyecto y se construye 5,000 veces. De esta forma el costo del Proyecto -que siempre tiene costo, no dejes que te engañen- se diluye entre todos los propietarios de estas 5,000 casas, y de esta forma es más accesible para el público en general.

Otra opción es buscar un Arquitecto sensible, con conciencia social, que no cargue gastos exorbitantes al Cliente. Que sea justo al momento de tasas sus honorarios. Que ofrezca valor agregado a cambio. Que haga que cada peso -o dólar- gastado en Proyecto, reditúe en beneficios al Cliente.

Esta es una de las premisas de la Arquitectura Sustentable, lo explicaremos en un post más adelante.

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 17 mayo, 2017

    […] recomiendo que veas el artículo sobre los proyectos o planos gratis, para que veas los beneficios de trabajar con […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *